De última hora, realizan maratónica entrevista a los aspirantes a fiscal de BC

Ricardo Iván Carpio. Foto: Víctor Medina

Mexicali.- De última hora, los tres integrantes de la terna para seleccionar al fiscal de Baja California fueron sometidos a un maratónico interrogatorio; el tema de la polémica: la cédula profesional de los aspirantes a liderar la Fiscalía General del Estado por los próximos años.

Aunque no venía incluido en la convocatoria inicial para la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, después de las peticiones hechas por algunos diputados como los de Acción Nacional o la representante de Movimiento Ciudadano, la Junta de Coordinación Política acordó incorporar las entrevistas a los aspirantes.

Así, de convocados apenas unas horas antes y sin tiempo para prepararse, de acuerdo a sus propias expresiones, fueron sometidos al escrutinio Ricardo Iván Carpio, Rafael Orozco Vargas y Alejandro López Reyes.

Las entrevistas, en formato híbrido, con diputados en el recinto parlamentario y con otros más, transmitiendo desde sus oficinas o casas vía Zoom, iniciaron a las 7:00 de la tarde de este martes 18 de enero y se alargó casi hasta la medianoche.

La mayoría de los diputados participó con al menos un cuestionamiento o comentario sobre la trayectoria, propuesta de trabajo u opinión sobre el combate del delito en una entidad que ocupa los primeros lugares en delitos como homicidio o feminicidio.

También puedes leer Mañana elegirán a fiscal general de Baja California

El primero en presentarse ante los legisladores locales fue Carpio Sánchez, quien destacó su experiencia en la procuración de justicia, persecución del delito y esclarecimiento de hechos, en una carrera de más de 17 años.

Ricardo Iván Carpio. Foto: Víctor Medina

De hecho, la trayectoria al interior de la Fiscalía, donde hasta hace unos meses se desempeñaba como fiscal de la Unidades Especializadas, fue elogiada por algunos diputados como Rosa Margarita García Zamarripa, presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso Local.

“¿Por qué quieres ser fiscal?”, cuestionó Sergio Moctezuma Martínez, de Morena y bloque allegado al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Porque conozco la criminogenia y porque no me parece que se está haciendo lo correcto, conozco las entrañas de la Fiscalía y las necesidades de quien la componen, porque no se puede llegar a la cabeza sin demostrar nada”, refirió.

Dijo además que “estoy dispuesto a usar las herramientas puestas a mi disposición para proteger la población, con todo y el riesgo que implica, con voluntad, es mi convicción, es mi vocación”.

Frente a los diputados. Foto: Víctor Medina

En dos rondas que se prolongaron por alrededor de dos horas, los legisladores lo abordaron sobre su estrategia contra los homicidios, la depuración de elementos, los mecanismos contra feminicidios y la alerta de género y el uso de tecnologías.

También sobre la autonomía de la Fiscalía; el aún aspirante a fiscal, dijo que si bien había una relación en la designación de presupuesto, esto no sería una condicionante y lo harían “cumpliendo la norma, la ley”.

Acaso el punto más álgido de la intervención con Carpio Sánchez, la protagonizó el diputado del Partido del Trabajo, Marco Antonio Blásquez, quien en repetidas ocasiones le cuestionó sobre la fecha de expedición de su cédula profesional.

“¿Nos puede decir día, mes y año?”, inquirió el diputado, a lo que Carpio Sánchez respondió que “los trámites para la cédula se retrasaron porque tuve un atentado contra mi integridad física y eso me impidió darle continuidad a esa cuestión de entero trámite y mi cédula fue registrada en 2017”.

Entonces Blásquez insistió día y mes, “porque el año tiene doce meses”.

También puedes leer Cambian requisitos para ser fiscal general, deberá tener experiencia en perseguir delitos

El diputado petista se refirió a la reforma al artículo 70 de la Constitución Local, por la que se cambiaron los requisitos para convertirse en fiscal, ya que ahora se necesita demostrar cinco años de experiencia en la persecución del delito, esclarecimiento de hechos y procuración de justicia, previo al nombramiento.

Antes de esta reforma, propuesta por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se pedía una experiencia de al menos 10 años en el ejercicio del Derecho, a partir de la expedición de la cédula profesional en dicha carrera.

De ahí que Blasquez insistiera en la fecha de expedición del documento, no solo a Carpio Sánchez, sino a los tres entrevistados.

Rafael Orozco Vargas. Foto: Víctor Medina

Fue entonces que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Juan Manuel Molina, intervino, pidiendo una moción para leer el artículo 70, ya reformado y validado por los Ayuntamientos, lo que generó un corto pero acalorado intercambio de palabras entre los legisladores y hasta la diputada secretaria, Claudia Agatón.

Después de algunos minutos, el legislador del PT concluyó su participación, sin embargo, durante las entrevistas a Orozco Vargas y López Reyes, continuó haciendo referencia al tema, preguntando sobre su cédula y el por qué no la incluyeron en el expediente.

Los temas se centraron en lo mismo: trayectoria profesional, proyección de trabajo, sus opiniones en cuestión de género, ganar confianza entre la población, entre otros.

Alejandro López Reyes. Foto: Víctor Medina

Fue Sergio Moctezuma Martínez quien cuestionó el por qué ninguno de los tres integrantes de la terna habían concluido con sus trámites o exámenes de control, previo al nombramiento.

Pero no pasó a mayores. Los tres aspirantes concluyeron sus dos rondas de preguntas y respuestas, donde destacaron su currículum e interés en encabezar una Fiscalía recién reformada.
Después, llegaría la hora de la votación.

+ posts