Rinde protesta Ricardo Carpio como fiscal general de Baja California

Ricardo Iván Carpio. Foto: Víctor Medina

Mexicali.- Ricardo Iván Carpio Sánchez se convirtió hoy en fiscal general de Baja California al ser elegido por el Congreso del Estado para ocupar el cargo los próximos cinco años.

Carpio Sánchez se convierte así en el segundo fiscal general en la historia de Baja California, ya que en 2019 se creó la institución por medio de una reforma legislativa y fue elegido Guillermo Ruiz Hernández como titular.

Sin embargo, este renunció al cargo en diciembre de 2021, por lo que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda envió una terna al Congreso del Estado para que se diera un nuevo nombramiento.

También puedes leer Ricardo Carpio encabeza la terna para fiscal de Baja California

Fueron 21 votos a favor del nuevo fiscal y dos abstenciones de parte de Marco Antonio Blázquez y Sergio Moctezuma, mientras que los diputados Gloria Miramontes y Ramón Vázquez no emitieron su voto cuando se les solicitó.

Esto después de una maratónica sesión que inició a las 5:30 de la tarde y se extendió hasta pasada la medianoche.

Al momento de razonar su voto, Marco Antonio Blázquez recriminó que en la terna no haya sido incluida una mujer y durante las entrevistas, cuestionó a los aspirantes sobre su cédula profesional para constar los cinco años de haberse recibido como abogados, uno de los requisitos reformados en el artículo 70 de la Constitución Política de Baja California.

También puedes leer De última hora, realizan maratónica entrevista a los aspirantes a fiscal general  

En los últimos minutos de la sesión llegó Hiram Sánchez Zamora, fiscal en funciones tras la renuncia de Ruiz Hernández, acompañado de su equipo de trabajo.

Hiram Sánchez. Foto: Víctor Medina

Carpio Sanchez cuenta con más de 18 años de experiencia en seguridad y procuración de justicia. Y desde la etapa de transición, acompañó a la gobernadora como su asesor en materia de seguridad.

El hoy fiscal general inició su trayectoria en la Secretaría de Marina y de ahí continuó en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Se ha desempeñado como titular de la Fiscalía de Investigaciones Especiales de la Fiscalía General del Estado, la cual llevaba casos de secuestro, entre otros.

En esta etapa, logró reducir los índices en materia de secuestro, pasando de 137 denuncias en 2008 a solo dos en 2019. Mientras que, desde 2012, el área a su cargo ha detenido a 448 personas por secuestro y desarticulado a 43 bandas.

De igual forma, en el año 2021, se investigaron 15 casos por secuestro, todos resueltos con detenidos y victimas liberadas.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.