Es García Castro nuevo secretario de Gobierno de Tijuana; regidores le piden comunicación

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- La terna fue mero trámite. Este lunes, Jesús García Castro se convirtió en secretario de Gobierno Municipal, después de contar con el voto unánime de los regidores y el síndico procurador, mientras que la alcaldesa Montserrat Caballero se abstuvo, por “cortesía política”.

Las peticiones para el hoy ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Baja California fueron varias, pero sobre todo, en el caso de los regidores, lo exhortaron a mantener la comunicación entre los miembros del Cabildo y sacar avante sus iniciativas y exhortos.

También la alcaldesa Montserrat Caballero, previo a la sesión de Cabildo, dijo a PUNTO NORTE que quien ocupe la silla, deberá mantener un equilibrio.

“Que no olvidemos ese equilibrio entre lo que quieran ciudadanos, el sector privado y políticamente: un equilibrio para no dejar de lado a ningún grupo importante”, dijo.

La sesión extraordinaria de Cabildo para votar por el nuevo secretario, en sustitución de Jorge Salazar Miramontes, fue tersa y cordial.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Sin la presencia de Miguel Ángel Badiola y Luis Javier Algorri en la sala de sesiones, los regidores se decantaron por Jesús García Castro, aunque la mayoría de los ediles que intervinieron, reconocieron la trayectoria de los tres.

Incluso Juan Carlos Hank, cercano a Badiola por tratarse del publirrelacionista de su padre, Jorge Hank Rhon, levantó su mano en favor del ex auditor pero aseguró que “esta decisión no es una carta en blanco”.

“Creo que con el contador Jesús vamos a poder transitar en su gobierno…La Secretaría de Gobierno es una posición que no es ni terrores ni escándalos y mucho menos ejercida sin un espíritu de conciliación y democracia”, mencionó.

Por su parte, el regidor Óscar Montes de Oca, coordinador de los ediles morenistas, hizo un llamado al acercamiento con los ediles y apegarse a las funciones de un secretario de Gobierno.

Foto: Alejandro Gutiérrez

También puedes leer Declina Algorri a la terna por la Secretaría de Gobierno

“Malas experiencias del pasado demuestran que el alejamiento del secretario del Ayuntamiento con respecto a todos los miembros del Cabildo, sin importar su partido o discurso político, provocan situaciones de ingobernabilidad, que así lo llaman, pero al final de cuentas fue falta de comunicación”, apuntó el edil.

De la oposición, tanto las regidoras Georgina Arana y Sandra Magaña del PAN, como Édgar Montiel del PES, subrayaron que una vez más daban su voto de confianza.

“Mi voto es de confianza, esperando que realmente haya un compromiso y esa sensibilidad para haber una buena comunicación con este cuerpo edilicio…, y que se revisen los trabajamos que ya hemos presentado como exhortos y puntos de acuerdo, para que en siguientes sesiones puedan ser enlistados los asuntos de su servidora y mis compañeros”, dijo Georgina Arana, de Acción Nacional.

La última en tomar la palabra fue Montserrat Caballero Ramírez, quien reconoció el trabajo de Jorge Salazar Miramontes, de quien dijo, dejó el cargo por “el ver por su familia”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

También puedes leer Cabildo elegirá a secretario de Gobierno mañana; regidores se inclinan por Jesús García

Después señaló que optó por abstenerse en su voto, ya que la primera función del nuevo secretario sería precisamente cabildear con los regidores para ocupar la posición y después, porque en los integrantes de la terna “de alta gama”, depositó su confianza.

“Es un buen momento para trabajar de la mano 50-50, yo pongo la terna, ustedes eligen y agradezco mucho su elección; bienvenido secretario y feliz cumpleaños”, concluyó.

Después de la votación, Jesús García Castro tomó protesta como secretario de Gobierno y caminó rumbo al área de regidores hasta el elevador y subir a Presidencia.

García Castro, quien renunció al cargo de Auditor Superior del Estado para integrarse al gabinete municipal, se convierte en el segundo “nuevo” secretario en el primer año del 24 Ayuntamiento.

+ posts