Pedirán a Morena que expulse a ex funcionaria que condicionó apoyos sociales [VIDEO]

César Castro Ponce

Mexicali.- El partido de Morena en Baja California pedirá a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la expulsión de Valeria Oseguera Herrera, la ex coordinadora de la Secretaría de Bienestar del Estado, y también consejera del partido, a quien una grabación de una llamada telefónica evidenció que condiciona apoyos sociales a líder comunitario en Tijuana.

Así lo sostuvo César Castro Ponce, presidente del Consejo Político de Morena en Baja California, quien afirmó que es una situación que el partido rechaza.

“Es lamentable lo que sucedió. Nuestro partido Morena siempre ha buscado y ha llevado ese mensaje de que no se va a aceptar la corrupción, no se va a aceptar el comprometer, en este caso, ayuda del gobierno para un tipo de fin de político o un fin personal”, declaró el político horas después de que la gobernadora

Marina del Pilar Ávila Olmeda dio a conocer la salida de Oseguera Herrera.

También puedes leer “Pobre de aquel que toque recursos públicos para desviarlos en temas político-electorales”, advierte Marina

Castro Ponce consideró que la ahora exfuncionaria tomó una decisión personal de condicionar los apoyos, y que pudiera tener relación con sus aspiraciones políticas, como lo reveló el audio dado a conocer por PUNTO NORTE ayer martes 22 de agosto.

“Por lo que yo puedo deducir es que a fin de cuentas, es un tema personal. Ella habló de una supuesta candidatura a una diputación, y yo creo que esto la llevó a tener este tipo de actitud de comprometer o de pedir a cambio apoyo para poder dar este tipo de apoyos”, opinó.

También puedes leer Destituyen a “la mano derecha” del secretario de Bienestar que desviaba recursos en favor Adán Augusto de MORENA

El líder morenista aclaró que aunque el Consejo Estatal de Morena no tiene facultad para expulsar a un integrante del partido en la entidad, harán la solicitud en el mismo sentido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Castro Ponce explicó que al darse a conocer la información sobre los actos de corrupción de Oseguera Herrera, el Consejo Político de Morena en la entidad activó una comisión de vigilancia que observa el actuar de los militantes, simpatizantes y funcionarios públicos pertenecientes al partido.

El objetivo, dijo, es reunir evidencia con el fin de hacerla llegar con su queja a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
“Ya se convocó a una reunión con esta comisión de vigilancia en donde vamos a tomar evidencia para hacer una solicitud a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que se inicie un proceso contra esta consejera, Valeria Oseguera, y será a final de cuentas la Comisión Nacional quien determine”, afirmó.

Y reconoció que será con base en la evidencia que el propio Consejo Político de Morena en Baja California como se determine si habrá o no una sanción en contra de la ahora exfuncionaria, y de qué tipo de sanción se trataría, aunque sostuvo que sí puede ser suspendida.

El presidente del Consejo aseguró que en Baja California tanto desde dentro del partido como de los mismos gobiernos estatal y municipales emanados de la Cuarta Transformación, se ha dejado claro que no deben aprovecharse de sus puestos públicos para beneficiarse políticamente.

“Y si alguien tiene aspiraciones para competir o buscar algún puesto de elección, tendrá que separarse de su cargo y no utilizar estos espacios con los que cuenta ahora con nuestro gobierno y utilizarlos en su favor”, explicó.

Castro Ponche finalmente dijo que aquellos integrantes del partido que de manera personal no respeten el lineamiento, deberán atenerse a las consecuencias de sus acciones, entre las que están no solo la suspensión de Morena, sino también algún tipo de sanción, como en el caso de Valeria Oseguera, cuyo caso ya fue remitido también ante la Secretaría de la Honestidad.

+ posts