‘Levantan’ a Chuy Montana y lo ejecutan a la orilla de la carretera en Tijuana

Tijuana.- El hombre ejecutado a balazos al costado de la carretera entre Tijuana y Playas de Rosarito es Jesús Cárdenas, cantante de corridos tumbados conocido como Chuy Montana.

El joven tijuanense formaba parte de los artistas representados por la compañía disquera Street Mob Records, propiedad del vocalista de Fuerza Regida, Jesús Ortiz Paz, y la cual se especializa en corridos tumbados o bélicos, un subgénero musical del regional mexicano.

Chuy Montana se dio a conocer en redes sociales por cantar canciones mientras tocaba su guitarra en medio de las filas vehiculares a los automovilistas que esperaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos por la garita de San Ysidro, en Tijuana.

Alrededor del mediodía de hoy miércoles 7 de febrero, el joven cantante de corridos bélicos fue encontrado ya sin vida a la orilla de la carretera libre Playas de Rosarito-Tijuana, en dirección a Tijuana.

De acuerdo a los primeros datos recolectados por los investigadores, Chuy Montana estaba privado de la libertad por un grupo de hombres y fue en ese punto donde logró arrojarse del carro, con las muñecas esposadas, en un intento de salvar la vida.

La caída en movimiento le dejó varias heridas en el abdomen, pero sus captores descendieron del vehículo donde lo llevaban a la fuerza, una camioneta Renault Stepway modelo 2017 naranja, y con una pistola calibre 9 milímetros le abrieron fuego.

El cantante recibió varios disparos en la parte trasera de la cabeza y los brazos, los cuales le costaron la vida.

Los policías que respondieron al reporte localizaron al menos cinco casquillos percutidos en la escena del crimen.

Chuy Montana quedó tendido boca arriba sobre el tramo de terracería, frente a un terreno baldío y al lado de los vehículos transitando en dirección a Tijuana, a la altura de las colonias Cuesta Blanca y La Gloria, en los límites de esta ciudad con Playas de Rosarito.

El joven no contaba con reporte de desaparición y tras varias horas de haber sido encontrado asesinado, fue precisamente la disquera Street Mob Records la que dio a conocer su muerte por medio de una publicación en redes sociales.

“En nombre de Street Mob Records, lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro colega y hermano Jesús Norberto Cárdenas Velázquez, también conocido como Chuy Montana. Nos solidarizamos con su familia durante este momento de dolor”, se leía en el comunicado.

De igual manera, la firma musical expresó “solicitamos amablemente comprensión y respeto por parte de los medios en este difícil momento”.

Con 816 mil oyentes al mes en Spotify, Chuy Montana había lanzado hace poco su sencillo Ramos Buchones, mientras que su canción más escuchada es Polvos de Chanel, un dueto con Fuerza Regida, sumando más de 6 millones de reproducciones.

La madrugada del martes 6 de febrero, Jesús Ortiz Paz, vocalista de Fuerza Regida, fue dejado en libertad por la Fiscalía General de la República, tras haber sido detenido en el cruce fronterizo Calexico-Mexicali por introducir marihuana de Estados Unidos a México.

También puedes leer Detienen a vocalista de Fuerza Regida por cruzar marihuana

Antes de este hecho, la agrupación musical Fuerza Regida, originaria de San Bernardino, California y uno de los principales exponentes del subgénero de corridos bélicos, fue amenazada de muerte por medio de una narcomanta dejada en Tijuana, en octubre de 2023.

Tras la aparición de la amenaza, el grupo canceló su concierto en el Estadio Caliente de Tijuana, como lo hizo semanas antes Peso Pluma, tras haber sido amenazado de muerte de la misma manera en una lona firmada con las siglas CJNG, en alusión al Cártel Jalisco Nueva Generación.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.