Otra vez Tijuana en riesgo de inundaciones y deslaves por lluvias fuertes

Foto: Daniel Gamiño

Tijuana.- Esta ciudad y Baja California se encuentran nuevamente en riesgo de inundaciones y deslaves ante lluvias fuertes durante martes y miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Si bien el pronóstico de lluvias aisladas para la entidad se cumple desde la mañana de hoy lunes 19 de febrero, la precipitación proyectada para este día es mínima, de apenas entre 0.5 y 5 milímetros de acumulación.

Sin embargo, un nuevo frente frío, el número 36, se acercará al Noroeste de México durante el martes y se asociará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando rachas fuertes de viento y lluvias puntuales fuertes en Baja California el 20 y 21 de febrero.

A partir del martes y hasta el miércoles, el pronóstico extendido del SMN indica intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros de acumulación en Baja California.

En lo que respecta a los vientos, habrá rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras el martes y de 50 a 70 kilómetros por hora el miércoles.

Para esos días también hay advertencia de oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura, subrayó el SMN.

Adicionalmente, como el frente frío número 36 se desplazará sobre el Noroeste del país el miércoles e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, además de las lluvias puntuales fuertes y las rachas de viento en Baja California, hay probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras del Estado.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) insistió en que las lluvias pronosticadas a partir del rango de fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Baja California.

La indicación de las autoridades de Protección Civil en estos casos es por ningún motivo cruzar avenidas rápidas de agua ni a pie ni en vehículo, mantenerse en casa si no es necesario salir y al pendiente del entorno por posibles deslaves, así como de los comunicados oficiales de las autoridades.

También puedes leer: Ante lluvias de mañana lunes, gobierno de BC analiza suspensión de clases

La probabilidad de lluvias se disipa el jueves, pero permanece la posibilidad de fuertes vientos y tolvaneras, el alto oleaje y las heladas con temperaturas de entre menos 5 y menos 10 grados centígrados en las madrugadas en las sierras de Baja California.

Ante el pronóstico de lluvias, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró el fin de semana que no se descarta la posibilidad de una nueva suspensión de clases para disminuir riesgos.

Las próximas lluvias ocurrirán luego de que el suelo se encuentra reblandecido por fuertes tormentas registradas en las semanas anteriores, lo que aumenta la probabilidad de deslaves y derrumbes.

+ posts