Congreso aprueba creación de una base de datos de niñas y mujeres desaparecidas en Baja California

Mexicali.- El Congreso del Estado de Baja California, aprobó por unanimidad la creación de una base de datos pública sobre niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, así como un registro de crímenes cometidos por violencia de género contra las mujeres.

En sesión del 8 de marzo, se aprobó el dictamen 35 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, con el objetivo de atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que existe en Baja California.

De igual manera, se reformará la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, fortaleciendo el servicio de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) en materia de prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres.

Con la finalidad de definir políticas públicas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia, se creará un registro sistemático de delitos cometidos en contra de mujeres, mismo que se integrará a la estadística criminal y victimar.

Dicho registro deberá especificar los datos generales de las mujeres y menores que hayan sido reportadas como desaparecidas, al igual que se tiene que actualizar y estar de forma accesible en el portal de internet de la FGE.

La finalidad de que la información sea pública es que la ciudadanía pueda aportar información, aplicar ajustes de procedimiento, recabar las denuncias y testimonios de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia.

El documento aprobado señala que las reformas a los artículos 42 y 44 QUATER a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California tienen bases y soportes constitucionales conforme a los artículos 1, 4, 29, 39, 40, 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con relación directa a los numerales 4, 5 y 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

De esta manera, la iniciativa representa un fortalecimiento institucional en beneficio directo de niñas, adolescentes y mujeres, estimando que ambas funciones son idóneas para la procuración de justicia.

+ posts