CNTE pide a AMLO cumplir con 55 basificaciones y le reclama que reforma de Peña Nieto sigue vigente

Lydia Guillén Ceseña, vocera del Comité Democrático de la CNTE, estuvo en espera del presidente. Foto: Alejandro Gutiérrez

Mexicali.- Medio centenar de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tijuana esperaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al exterior de las instalaciones militares donde ofreció su conferencia mañanera de hoy, para pedirle que cumpla con 55 basificaciones prometidas al inicio de su gestión.

Si bien, agradecieron las 144 bases que ya dio a los trabajadores, insistieron en que hacen falta 55 de docentes de Educación Especial, Educación Física y de primaria en Tijuana.

Lydia Guillén Ceseña, vocera del Comité Democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que aglutina a 500 integrantes, explicó “queremos que se haga lo que debe de ser, sobre todo porque hay un compromiso”.

“Tenemos tres directores que no se les ha dado su clave de director después de cinco, siete o diez años”, expuso.

“Estamos pidiendo que se cumpla con el compromiso, porque generalmente las autoridades siempre ponen un candado, un pretexto para que no se den”, insistió la maestra.

Junto a intendentes, profesores, directivos y demás personal educativo apostado afuera del cuartel del 23 Regimiento de Caballería Motorizada de la Sedena, en espera de López Obrador para entregarle el oficio de petición de 55 basificaciones, la maestra expresó “se supondría que la reforma de Peña Nieto donde se corría a los maestros se eliminó, pero sigue existiendo, tan sigue existiendo que las basificaciones no se están dando. Entonces nosotros estamos pidiendo eso”.

Guillén Ceseña dijo que las explicaciones que le ofrecen tanto en el gobierno estatal como en el gobierno federal es que el techo presupuestal de la Secretaría de Educación de Baja California no puede absorber el costo y están en espera de que se avale el pago desde la Ciudad de México.

“Queremos que el presidente nos vuelva a ratificar lo que nos dijo desde el día uno que fue presidente, porque ésta es como la sexta vez que lo vemos y ya nos identifica, ya sabe que somos de la CNTE y sí hay un compromiso qué cumplir con estos trabajadores”.

Dijo que hace 4 meses el presidente les pidió ir a la Ciudad de México, “nos comunicamos con las autoridades que él nos indicó y pues todavía no hay una respuesta”.

También puedes leer Marina y AMLO anuncian inversión de 1,300 millones de dólares para plantas de energía en BC

La representante de la CNTE en Tijuana comentó que recientemente también estuvieron con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda en las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de esa ciudad.

Dijo que cuando la abordaron y le volvieron a recordar el compromiso del presidente, ella respondió que dependía de Hacienda, porque las plazas no tienen techo financiero.

“Las autoridades educativas sugirieron buscar otra vez al presidente, porque hay muchos obstáculos para que se dé la basificación”, indicó Guillén Ceseña.

“El secretario de Educación Gerardo Solís Benavides dice que es un trámite a nivel nacional, porque todo se gestiona allá y hasta la última reunión con él sí se iban a dar las plazas, pero su equipo técnico operativo habló de que probablemente no se diera y la intención es concretarlas”, concluyó.

+ posts