Diputada Araceli Geraldo cierra su periodo como presidenta del Congreso: se aprobaron 101 iniciativas

La diputada Araceli Geraldo presidió el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de Baja California. Foto: Dannae Villa

Mexicali.- La diputada Araceli Geraldo Núñez, presentó el informe de actividades correspondientes al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la XXIV Legislatura del Estado de Baja California.

Esto como parte de la rendición de cuentas y acto democrático de acuerdo al artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, puesto que ayer domingo 31 de marzo concluyó el periodo que la legisladora emanada de Morena presidió la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

De esta manera, Araceli Geraldo expuso que se presentaron 101 iniciativas, 103 dictámenes, 15 acuerdos de órganos de gobierno, 41 proposiciones, siete posicionamientos, 63 decretos despachados y 20 acuerdos de fiscalización despachados.

Durante la sesión de clausura del pleno del Congreso de Baja California, la diputada destacó la aprobación de La Ley Sabina el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Esta ley tiene como objetivo salvaguardar el principio de interés superior de la niñez y garantizar el cumplimiento de la pensión alimenticia, así como sancionar a las personas que no cumplan dicha obligación hacia sus hijas e hijos.

También puedes leer Congreso de BC hace historia en el Día de la Mujer: aprueban Ley Sabina contra deudores alimentarios

En continuidad con los trabajos a favor de la perspectiva de género, la diputada Geraldo también mencionó la aprobación de reformas a la Ley de Régimen Municipal que tienen como finalidad, establecer la observancia del principio de paridad de género en el orden gubernamental municipal.

En el informe, la legisladora también resaltó la modificación del Código Penal para que toda muerte violenta de mujer, en todas sus diversidades, sea investigada como feminicidio y que no prescriba el delito.

Pero sobre todo, Geraldo Nuño destacó el hecho de que, con esta reforma, ahora el artículo 129 del Código Penal establece un mínimo de 40 y máximo de 60 años de prisión para los feminicidas, así como se pronunció que se brinde un apoyo a las familias de la víctima.

Por último, la diputada aseguró que una de las características del segundo periodo es la participación ciudadana mediante la implementación de mesas de trabajo en Comisiones de Trabajo, ante la ante la Junta de Coordinación Política e incluso, en el mismo Pleno.

+ posts