El PT y Blásquez arrancan campaña en el auditorio de Tijuana sin Noroña, pero con Bonilla

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Sin el anunciado invitado de honor especial, Gerardo Fernández Noroña y con la mitad del Auditorio Municipal ocupado, el Partido del Trabajo (PT) arrancó oficialmente su campaña para las siete alcaldías y las 17 diputaciones locales.

En punto de las 00:01 horas de este lunes 15 de abril, el evento lo encabezó el candidato al Senado, Jaime Bonilla Valdez, su líder en Baja California.

Los abanderados del PT en estas elecciones levantaron las manos en señal de triunfo y se dijeron listos para ir a pedir el voto, junto a los candidatos federales, quienes iniciaron campaña desde 1 de marzo.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El encargado de hablar en representación de las candidatas y los candidatos fue Marco Antonio Blásquez Salinas, quien había anunciado que en su arranque lo acompañaría Noroña, pero quien simplemente no llegó.

Cuestionado al respecto por PUNTO NORTE, Jaime Bonilla explicó que el diputado federal del PT efectivamente estuvo en Baja California, donde el viernes 12 de abril, acompañó a la candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, a sus eventos en Ensenada y Tijuana, pero no le fue posible asistir al arranque de campaña del PT.

“Se tuvo que regresar, la candidata (Claudia Sheinbaum) le movió la agenda para el lado de Sonora, que lo necesitaba, y nos avisó que iba a estar con ella”, respondió el ex gobernador de Baja California, antes de entrar al Auditorio Municipal, donde la maestra de ceremonias anunciaba su llegada.

Foto: Alejandro Gutiérrez

No obstante, Bonilla aseguró que las candidatas y los candidatos del PT se sienten “todo mundo muy animado, muy contento, hay un estado de ánimo muy positivo, sentimos que nos va a ir excelente en esta elección, vamos a ser la sorpresa, el PT va a ser el que va a marcar la pauta”.

Los primeros asistentes al evento llegaron desde antes de las 10:30 de la noche, para ocupar lugares tanto en los asientos del Auditorio, habilitado en media luna alrededor del escenario, como en sillas que se colocaron a nivel del piso.

Algunos ondeaban banderas del PT y de Jaime Bonilla, mientras otros sólo esperaban sentados. En secciones especiales, se encontraban integrantes de la comunidad sorda y de los pueblos originarios.

Foto: Alejandro Gutiérrez

A las 11:00 de la noche, la cantante, actriz y ex candidata del PT, Reyna Soledad, acompañada de un grupo musical interpretó temas que iban desde Jenny Rivera, La Quinta Estación hasta Grupo Frontera, los cuales fueron coreados y bailados tanto por candidatos como por asistentes.

También puedes leer Lanza PT a actriz de narco-películas como candidata a diputada federal

Minutos antes de la medianoche, la versátil cantante cambió su traje de encaje rojo con brillantes y botas altas del mismo color, por una camisa blanca, pantalón rojo y zapatos de plataforma beige para ahora asumir el rol de maestra de ceremonias.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Marco Antonio Blásquez, quien llegó de la mano de su esposa, se encontraba junto al resto de los candidatos arriba del templete, al cual subió Jaime Bonilla, en medio de aplausos, porras y abrazos de simpatizantes del PT.

Junto al ex mandatario estatal estaba la senadora Geovanna Bañuelos, quien asistió como representante del PT nacional.
Reyna Soledad fue la encargada de iniciar la cuenta regresiva a partir del número diez.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Al llegar al uno, inmediatamente, Marco Antonio Blásquez cambió su chamarra roja por una del mismo color, pero ahora con su apellido y el logo del PT bordados en el pecho y en la espalda.

Cada uno de los 24 candidatos locales del PT fueron anunciados por la maestra de ceremonias, aunque no estuvieran presentes.

A excepción de Lupita Mora (Mexicali), Giselle Gómez (San Quintín) y Jesús López Franco (San Felipe), los abanderados a las alcaldías, sí acompañaron a Blásquez a su arranque en Tijuana, siendo éstos Karina Barajas (Tecate), Guadalupe Hernández (Ensenada) y Minerva Hernández (Playas de Rosarito).

Foto: Alejandro Gutiérrez

En cuanto a los candidatos a diputados locales, sobresalen tres integrantes del gabinete de Jaime Bonilla, el ex secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico como candidato del distrito 9; el ex oficial mayor del Estado, Israel Clemente González por el distrito 10 y el ex priista Javier Algorri, quien fue secretario del Trabajo del Estado, por el distrito 13.

También puedes leer Gobierno de BC presenta denuncias penales contra Pérez Rico y 7 ex funcionarios de Bonilla

Tanto Pérez Rico como Israel Clemente cuentan con denuncias penales, el primero resultado de una investigación relacionada con la compra de medicamentos a sobreprecio en la Secretaría de Salud del Estado y el segundo por la firma del contrato de la planta fotovoltaica Next Energy.

También puedes leer Detienen en el aeropuerto de Houston a directivo de Banca Afirme por caso Next Energy

El resto los candidatos a diputados locales son Manuel Quintero (distrito 1), Marta Leticia García (distrito 2), Wendy Márquez (distrito 3), Ricardo Hernández (distrito 4), Briseida Gálvez (distrito 5), Antonia Chávez (distrito 6), la conductora de la cadena de televisión PSN, Johana Grijalva (distrito 7), Diego Marín (distrito 8), Reina Victoria Andrade (distrito 11), Abraham Ávila (distrito 12), la ex síndica de Tijuana, Meli Espinoza (distrito 14), Víctor Márquez (distrito 15), Laura Karina Castro (distrito 16) y Jaqueline Ramírez (distrito 17).

Foto: Alejandro Gutiérrez

Al momento de dirigir su mensaje, la senadora Bañuelos habló de Bonilla como “el mejor gobernador que ha tenido Baja California” y aseguró que “por primera vez, el Partido del Trabajo va a gobernar el municipio más grande, más importante y más cálido de este país, Tijuana”.

Con esto, Marco Antonio Blásquez tomó el escenario para dar su primer discurso de campaña, el cual se prolongó 20 minutos y en el que reconoció, en particular, a dos integrantes de su planilla, al dirigente de taxis rojo y negro, Joaquín Baltzar y a Rosa Lilia Jiménez, lideres de los posesionarios de la colonia La Morita.

También recapituló cuando, en 2012, “hace doce años, yo impugné con el apoyo del ingeniero Bonilla, la candidatura al Senado de la República por el Partido del Trabajo. Y aquí sigo. No me voy a mover de aquí”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Entonces recordó que “mis adversarios eran Eligio Valencia y Nancy Sánchez. ¿Dónde creen que andan? En Morena. Bueno, el papá se murió, pero el hijo”, expresó.

Eligio Valencia López es hijo de Eligio Valencia Roque, fallecido líder de la CTM (Confederación de Trabajadores) y quien, tras perder el control de periódico El Mexicano, lo recobró en el gobierno de Jaime Bonilla.

Ahora, el junior metido en la política es candidato a diputado local por Morena en el distrito 11, con cabecera en Tijuana. Esto tras alejarse de la alcaldesa, Montserrat Caballero, a quien le juró lealtad, pero a quien no apoyó cuando ésta buscó la candidatura de Morena a la reelección.

También puedes leer Regidor ex priista se le voltea a Monserrat para apoyar el ‘Terrible’

Ahora, como buen chapulín, saltó del Cabildo de Tijuana a una candidatura para convertirse en diputado, por lo que su ausencia en el cuerpo edilicio, debido a que su suplente, Norma Peñaloza, también es candidata de Morena a una diputación local, fue resuelta por el Congreso del Estado.

También puedes leer Congreso de BC aprueba que Erwin entre como suplente de Eligio Valencia al Cabildo de Tijuana

Mientras que Nancy Sánchez llegó al Senado de la República en 2018, como parte de la bancada del PRI, partido en el que militó por décadas, pero al que renunció a un año de haber llegado a la Cámara Alta para unirse a la bancada de Morena.

Ahora, la ex priista es candidata a diputada federal por el distrito II federal, también por Morena

De esa forma, Blásquez continuó la narrativa que el PT ha mantenido, desde que es dirigido por Jaime Bonilla en Baja California, que la Cuarta Transformación es del PT y no de Morena.

“Y no me da ningún temor mencionarlo, Morena se tiró a la perdición, Morena se clavó de mercenarios y va a recibir el justo castigo que tiene por traicionar los principios de la Cuarta Transformación”, dijo el diputado con licencia.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Y recordó a otros dos ex panistas que hoy se cobijan en las siglas de Morena: el ex alcalde panista Jorge Ramos, candidato a diputado por Morena, el PVEM y Fuerza por México en el distrito local 7 y Óscar Vega Marín, también recién estrenado miembro del Partido Verde y quien fue incluido en la planilla de Norma Bustamante, la candidata de Morena, en Mexicali.

“¿Cómo tuviéramos el valor de ver a nuestras madres, nuestros amigos haciéndole de corte al miserable de Jorge Ramos? A Óscar Vega, que hace unos años, nos perseguían, nos molestaban, nos acosaban. ¿Se acuerdan? Nos tiraban a locos que porque andábamos con Obrador, se reían de nosotros”, dijo casi a gritos.

Blásquez también cuestionó en su discurso “¿Cómo es posible que estos fariseos, que ahora están en Morena, anden pregonando un segundo piso de una segunda transformación? Eso se necesita ser desvergonzado o no conocer las colonias”.

Y es que el también conductor de un programa de televisión en PSN -propiedad de Jaime Bonilla-, y locutor de radio afirmó “nuestra ciudad está destrozada, no estoy dando una noticia, ya lo saben”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Para cerrar su discurso, el candidato del PT a la alcaldía de Tijuana manifestó que “vamos a luchar, el voto de la Cuarta Transformación es nuestro. Los cuadros de Morena nos aplauden, los compañeros de Morena, los de a pie, los que fueron engañados saben perfectamente quiénes somos y están aguardando el momento para votar por nosotros”.

Sin embargo, fue el que se llevó el mayor número de aplausos, Jaime Bonilla, el encargado de terminar con los discursos de la noche.

A su estilo, con voz fuerte, presumió que “el Partido del Trabajo, por primera vez en su historia en Baja California, tendrá candidatos para todas las posiciones de elección ahora en el 2024. El Partido del Trabajo tiene 58 mil afiliados en este momento que jamás ha tenido ningún partido de Baja California”.

Al igual que Blásquez, Bonilla utilizó el escenario para cuestionar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Ya casi para concluir, el ex gobernador anticipó que “el PT tiene proyecto también para el 2027. Miren. Yo ya fui gobernador. Fue un honor para mi ser gobernador. Y ha sido un honor ser senador y fue un honor ser diputado. Y fue un honor ser presidente de dos partidos (Morena y el PT)”.

Por lo que, aseguró “el honor más grande que vamos a tener es cuando logremos con el Partido del trabajo postular a candidato a gobernador en el ‘27”.

Foto: Alejandro Gutiérrez

El evento concluyó casi a la 1:00 de la mañana, cuando los 600 asistentes comenzaron a vaciar el Auditorio de Tijuana. No se vieron autobuses cerca, pero sobre el bulevar Agua Caliente y calles aledañas, había varios taxis rojo y negro, así como vecinos de Terrazas del Valle y La Morita.

A asistentes, Blásquez les había agradecido en su mensaje, pues “no obstante ser domingo, no obstante el frío, y luego nos llueve, pero eso no nos impide para que en el primer segundo del día en que quedamos autorizados para hacer campaña”.

Por lo que, al estilo del diputado con licencia, se burló de sus contrincantes, asegurando que uno llenará su evento por la tarde con trabajadores de gobierno y que una más eligió un hotel de la ciudad porque no tienen cuadros sociales.

De esta manera, el PT arrancó campaña en la primera elección local en décadas en la que contenderá sin sus partidos aliados, aunque sea de manera parcial, antes el PRI y, recientemente, Morena.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.