Ayuntamiento ya no dará permisos para bares en la Zona Norte

Tijuana.- Durante al menos seis años, el Ayuntamiento de Tijuana no podrá expedir nuevos permisos de uso de suelo, permisos de operación de negocios ni permisos de venta de bebidas alcohólicas en la Zona Norte de Tijuana.

Con los votos de las y los ediles del Partido Acción Nacional (PAN) en contra, este miércoles 17 de abril, se aprobó emitir una declaratoria de saturación de negocios que expiden y venden al público en envase abierto y cerrado bebidas con contenido alcohólico, en las calles del primer cuadro de la ciudad, afectando solamente una acera de una cuadra de la avenida Revolución.

La alcaldesa presentó la propuesta. Foto: Enrique Cortez

Se trata de permisos para fondas, loncherías, restaurantes, restaurante-bar, bar turístico, bar-terraza, expendios, discotecas, café cantantes y centro de espectáculos, en las zonas comprendidas en los límites del polígono de unas 15 cuadras.

La propuesta de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez respondió a solicitudes de los locatarios de esa área del Centro de la ciudad, que señalaban el inminente riesgo sanitario que implicaría abrir nuevos negocios ahí, según informó el regidor Oscar Manuel Montes de Oca.

Con la aprobación del acuerdo, las personas que consideren tener derechos en ese sentido, deben presentar su solicitud a la Presidencia Municipal, en los siguientes 60 días.

Mientras que el Ayuntamiento tendrá un mes para revisar los documentos que acrediten las autorizaciones de los giros.

Montes de Oca dijo que los locatarios de la zona solicitaron esta medida. Foto: Enrique Cortez

Una vez vencida este plazo, el secretario de Gobierno emitirá la declaratoria de saturación de los giros comerciales, aprobando suspender temporalmente la expedición la autorizaciones en materia de uso de suelo, permisos de operación y permisos para la venta y consumo de bebidas por un periodo de seis años, pudiendo extenderse por otros seis años.

El área que se verá afectada por la declaratoria será la comprendida entre del cruce de avenida Revolución y calle Segunda hasta la avenida Aldrete; desde ahí hasta la Constitución; de la calle Michoacán a la avenida Mutualismo, y ésta a la calle Primera hasta la intersección con la Avenida Constitución, para continuar por por la Avenida Constitución y la calle Segunda y de este punto, a la avenida Revolución.

Los regidores del PAN votaron en contra. Foto: Enrique Cortez

Durante la discusión del punto de acuerdo, la regidora Míriam Echevarría Gastélum consideró que para llevar a cabo la declaratoria es necesario fortalecer el sistema anticorrupción, aumentar multas para negocios que operen sin permiso, así como que Sindicatura actúe contra funcionarios sorprendidos cobrando por operar sin autorización, hasta inhabilitarlos.

La edil sin partido también solicitó agregar al listado de establecimientos los de tipo abarrotes y mercados, como OXXO, puesto que dijo también contribuyen a la saturación, pero su propuesta no fue secundada.

El Cabildo sesionó hoy miércoles 17 de abril. Foto: Enrique Cortez

En su participación, el regidor Montes de Oca enfatizó que esta decisión se tomó en consenso con todos los locatarios de la zona, a través de mesas de trabajo, y aclaró que no impacta a la avenida Revolución.

+ posts