“No somos enemigos, pero tenemos diferencias”: Geovanna Bañuelos líder del PT en el Senado dice que Bonilla inició ir sin MORENA en 12 estados del país

Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Para la senadora y líder de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado de la República, Geovanna Bañuelos de la Torre, el PT no es enemigo de Morena en Baja California, a pesar de que para este proceso electoral rompieron la alianza nacional, y a nivel estatal son su más tenaz contrincante.

La coordinadora del grupo parlamentario del PT en el Senado destacó las grandes coincidencias que existen entre ambos partidos políticos, por las que impulsan juntos la continuidad del Segundo Piso de la Transformación y el “Plan C” (que requiere la mayoría calificada en el Congreso de la Unión) con la candidatura a la Presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo.

“Nos acompañamos en un proyecto superior que es la candidatura común de la doctora Claudia Sheinbaum; ahí sin regateos, vamos juntos los tres partidos, no somos enemigos, pero tenemos diferencias. Tenemos diferencias muy significativas y que evidentemente en algunos lugares del país se visualizan con mayor nitidez. Baja California es un ejemplo de ello”, explicó Bañuelos de la Torre.

Estas diferencias significativas entre ambos organismos políticos, agregó, han propiciado que el Partido del Trabajo diseñe desde ahora, su plan para llegar a las elecciones locales del año 2027 con un candidato a la gubernatura propio.

“Traemos en nuestro proyecto y en nuestro plan de trabajo que gobierne Claudia nuestro país, pero vamos a regresar por Baja California en el 27. Entonces no es un proyecto de corto plazo, no es algo desarticulado, no es de coyuntura electoral. No, nosotros tenemos objetivos, estamos muy ciertos cuáles son y estamos trabajando para que eso suceda”, sostuvo la Senadora.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Geovanna Bañuelos de la Torre estuvo en Baja California esta semana para acompañar a los candidatos y candidatas del Partido del Trabajo en el arranque de las campañas locales desde el domingo a la medianoche, en un evento encabezado por el aspirante a la presidencia municipal de Tijuana, Marco Antonio Blásquez y el ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez, candidato para reelegirse como senador.

“Desde el primer minuto, estuvimos festejando este proceso democrático que estamos arrancando con mucho entusiasmo. Y por supuesto venimos a respaldar a un gran amigo, que es el senador Jaime Bonilla, a acompañarlo en este momento tan importante para el estado de Baja California”, expuso.

Y es que, agregó Bañuelos, fue el exgobernador de Baja California quien inició en el país un movimiento en el que el PT prefirió contender en el proceso electoral 2023-2024 sin alianza con Morena, y que ha sumado hasta ahora doce estados de la República, entre ellos Tlaxcala, Oaxaca y Zacatecas y esta entidad, un tercio del electorado en el país.

Foto: Alejandro Gutiérrez

La senadora consideró que la capacidad de organización de Bonilla se visibilizó a nivel regional y nacional, luego de ser diputado federal, además de fundador y primer dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Baja California, así como responsable de la primera circunscripción electoral, en el norte del país.

“En el momento en el que levantó la mano y dijo ‘en Baja California vamos solos’, pues obviamente que muchos compañeros, con escepticismo, empezaron a voltear a ver cómo se estaba organizando con esa anticipación, de más de un año, con esa minuciosidad que lo caracteriza al ingeniero Bonilla; y empezaron a animarse compañeros (de otras entidades)”, explicó.

En ese sentido, la senadora subrayó que si bien el Partido del Trabajo históricamente ha apoyado al presidente Andrés Manuel López Obrador desde la elección a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en la construcción de Morena y hasta convertirse en el partido político mayoritario que es ahora, se han encontrado con entidades en donde los miembros del partido se desvían y alejan de los principios fundadores del movimiento.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Geovanna Balderas percibe a esta situación como uno de los retos que conlleva el crecimiento del movimiento político que se ha convertido en más grande desde la izquierda en América Latina y el mundo, y que ha propiciado la integración de personas cuyo origen político está en otros partidos con visiones distintas a Morena, y que al llegar a través de este partido al poder “se nota”.

“Parte de esta crisis de crecimiento es incorporar a distintos actores políticos, hombres y mujeres, que tienen un origen partidista diferente o que tienen una concepción distinta, y que se necesitan, pero se nota en el momento en el que ejercen el poder”, señaló.

En ese sentido, agregó que el electorado de Baja California le ha dado la oportunidad a dos personajes del movimiento de la 4T a gobernar la entidad, con Bonilla Valdez y con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Señaló que cada uno durante sus gestiones han puesto su sello personal y con ello la gente puede comparar.

Foto: Alejandro Gutiérrez

“Sabemos que (con ello) habrá de tener un crecimiento que merece nuestro partido por supuesto, pero que también merece la militancia y que merece la sociedad, al tener un abanico de alternativas dentro de la izquierda”, expuso.

La senadora recordó que los bajacalifornianos dieron mediante ellos la oportunidad al movimiento, en una entidad cuya relevancia política y electoral era conocida por López Obrador.

“Hay una frase que decía nuestro presidente, desde la elección del 2006, ‘el día que nosotros ganemos Baja California, ese día vamos a gobernar el país’ y es real. Entonces, yo creo que ese gran compromiso que tiene, pues todos quienes representan a la izquierda en Baja California deben de con humildad asumir, pues ese legado que deja un movimiento que representa al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que construyó Jaime Bonilla en Baja California”, sostuvo.

Foto: Alejandro Gutiérrez

Luego de afirmar que durante el proceso electoral la ciudadanía está observado el actual del gobierno federal y de los gobiernos locales, a coordinadora de senadores en el Congreso de la Unión confió en que el Partido del Trabajo podrá hacerle frente como un adversario de peso frente a Morena, respaldada en la figura que representa su fundador.

“Nos alcanza porque, al final de cuentas, olvidamos que el tema más importante de los partidos son las personas que hacen partido. Entonces a nosotros nos alcanza. El Partido del Trabajo está puesto, está organizado. Es un trabajo de más de un año, todo el esfuerzo extraordinario que ha hecho el equipo, el equipo que encabeza el senador Bonilla, a nosotros nos alcanza”, afirmó.

Así, prevé que la fórmula del Partido del Trabajo se lleve las senadurías en Baja California, pero también mayoría en el Congreso local, los municipios, porque tienen un plan y un proyecto con objetivos claros, por los que están trabajando desde ahora y con miras hacia el 2027.

+ posts