Tras ser liberado por el juez, Fiscalía detiene a padrastro homicida

El fiscal central y el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, en conferencia de prensa.

Tijuana.- Luego de que el juez Fidel García Villanueva ordenara la libertad de Christian Francisco, el hombre detenido en flagrancia tras asesinar a Yotuel, de dos años, la Fiscalía General del Estado logró una orden de aprehensión y el sujeto actualmente se encuentra preso.

La audiencia de vinculación a proceso fue llevada a cabo por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida ayer 24 de septiembre, en la cual se le dictó prisión preventiva al hombre de 20 años y se otorgó un plazo de tres meses al ministerio público para continuar con la investigación.

Christian Francisco fue detenido por la Policía Municipal de Tijuana instantes después de asesinar al hijo de su pareja sentimental, de quien se hacía cargo de su cuidado mientras ella trabajaba en una maquiladora.

Leer también Juez libera a padrastro detenido por asesinar a niño de 2 años

La noche del 15 de septiembre las líneas de emergencias recibieron una llamada de auxilio de un familiar de Christian, quien explicó que minutos antes, este le avisó que su hijastro se había caído a una cubeta con agua y se había ahogado.

Una vez que llegaron los agentes y los paramédicos, el hoy imputado sostuvo que el pequeño de dos había sufrido un accidente.

Sin embargo, a simple vista en el cuerpo del menor se apreciaban múltiples lesiones, incluso en sus genitales, además de que se encontraba seco de sus ropas y con el abdomen muy inflamado.

La causa de muerte fue a consecuencia de un trauma (golpe) en el abdomen, el cual generó una hemorragia en los órganos del niño.

De acuerdo con el Servicio Médico Forense (Semefo), Yotuel presentaba signos de violencia compatibles con el síndrome del niño maltratado y no se localizaron restos de agua en sus pulmones ni en las vías respiratorias, lo que significó que el menor no había muerto como su padrastro intentó hacer creer.

Sin embargo, el 18 de septiembre, el juez de control Fidel García Villanueva calificó de “ilegal” la detención de Christian ordenando su libertad inmediata.

Leer también Fallan jueces que dejan en libertad por maltrato infantil, Fiscalía debe apelar: DIF

El juez ordenó la libertad a pesar de que no advirtió inconsistencias en el Informe Policial Homologado elaborado por la Policía Municipal y en el cual se asentó con testimonios que Christian se encontraba a solas con el menor cuando murió a consecuencia de golpes.

El juez Fidel García Villanueva no encontró indicios ni información razonable para mantener al padrastro de la víctima recluido mientras la Fiscalía presentaba los datos de pruebas con los cuales pudiera considerarlo presunto responsable.

Sin embargo, luego de esta audiencia de control de detención, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida continuó con la integración de la carpeta de investigación, con la cual se logró que un juez otorgara la orden de aprehensión y una vez detenido se le imputara el delito de homicidio y se le vinculara a proceso.

Ahora, Christian Fernando se encuentra en prisión preventiva mientras continúa el proceso penal en su contra.

+ posts

Fundador de Punto Norte en 2019. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana). 12 años como periodista de investigación, editor y columnista en temas de transparencia, seguridad pública, administración pública y gobierno. Asistente de investigación en el Colegio de la Frontera Norte. Editor de Zoom Político y de la columna Cuentahiloz en Semanario Zeta. Sus reportajes se publicaron en Proceso, Aristegui Noticias, Reporte Índigo, Por Esto, entre otros. Formó parte del equipo de investigación en Southern Pulse de Washington, D.C. Premio al Periodismo de la Cumbre Fronteriza 2020 (San Diego, California).