Cae banda de secuestradores del médico en Tijuana, el líder ya había sido detenido en narcofiesta en 2009

Tijuana.- Tres hombres fueron detenidos por el secuestro del médico Hermes Armenta, quien fue rescatado el miércoles 10 de marzo.

Uno de ellos es Pascual, capturado por el Ejército Mexicano hace 11 años durante una fiesta de 15 años en el salón de fiestas Mezzanine, junto a Ángel Jácome Gamboa “El Kaibil”.

El fiscal central de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, Hiram Sánchez confirmó que este hombre fue recluido en el Cefereso Número Uno.

Sin embargo, aseguró que la célula que integraba apenas estaba incursionando de nuevo en actividades ilícitas.

El 9 de marzo por la mañana, el médico llegó a su consultorio ‘San Sebastián’, ubicado en la colonia Ejido Mariano Matamoros cuando sujetos armados se le acercaron y lo obligaron a subir a un carro.

Según el fiscal central, uno de los hombres le dijo que tenía que atender a un paciente herido de bala y le mostró una arma de fuego para obligarse a subir ala camioneta Jeep Cherokee negra.

El fiscal central, Hiram Sánchez; el fiscal de Unidades Especializadas, Ricardo Iván Carpio y la fiscal regional de Tijuana, Hortensia Noriega

De esta, fue traslado a un segundo vehículo, una camioneta Chrysler Voyager morada.

De acuerdo con el fiscal, la familia del médico recibió una llamada telefónica en la que le exigían 2 millones de pesos a cambio de dejar en libertad a la víctima.

Luego, los amenazaron con asesinarlo si no retiraban de redes sociales las publicaciones sobre su secuestro.

Al día siguiente, la madrugada del 10 de marzo, la FGE obtuvo una orden de cateo para ingresar a un domicilio ubicado en la calle Melchor Ocampo número 30 de la colonia Lomas del Matamoros.

Ahí, capturaron a José Manuel, Rodrigo y Pascual en posesión de una escopeta calibre 12 milímetros, una pistola calibre 9 milímetros, así dos fusiles R-15 calibre 5.56

Aunque la orden de careo fue ejecutada por un caso de robo de vehículo, la Fiscalía ligó a los detenidos con el secuestro.

De esta forma, obtuvo información que el médico se encontraba en una casa de seguridad en la colonia Lomas de Terrabella.

Ahí fue encontrado maniatado y se le rescató, sin que se realizarán más detenciones en el inmueble.

El fiscal central, en compañía del fiscal de Unidades Especializadas, Ricardo Iván Carpio y la fiscal regional de Tijuana, Hortensia Noriega, explicó que los tres detenidos serán presentados en audiencia inicial para formular los cargos en su contra y solicitar a un juez de control su vinculación a proceso por el delito de secuestro.

Descartó que el secuestro haya tenido como intención que el médico atendiera a un herido de bala, puesto que esto no se le solicitó una vez privado de la libertad y porque la familia recibió la llamada exigiendo el rescate.

“La recomendación es denunciar de forma inmediata ante la Fiscalía, tenemos especialistas en manejo de crisis para que establezcan los mecanismos privilegiando la integridad física de la víctima”, pidió el fiscal central a la ciudadanía.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.