AMLO inaugura el tercer cuartel de la Guardia Nacional en BC: “ellos son el pueblo uniformado”, dice

Rosarito- En su tercer día en Baja California, el presidente Andrés López Obrador visitó Playas de Rosarito para inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en la colonia Ejido Plan Libertador, el cual representó una inversión de 25 millones de pesos y tendrá capacidad para 120 elementos.

Respecto al crecimiento de la Guardia Nacional, explicó que en todo el país ya existen 160 cuarteles como el inaugurado este domingo 27 de junio en Playas de Rosarito, con personal “con espíritu de servicio, disciplinados y leales con el pueblo”.

“Ellos son el pueblo uniformado para defender, darle seguridad al mismo pueblo, el pueblo protegiendo al pueblo”, indicó.

López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez; de la alcaldesa Aracely Brown; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ahí relató que ha visitado en muchas ocasiones el Quinto Municipio y destacó que actualmente, bajo su mandato, haya 4 mil 170 jóvenes becados, mil 748 familias con hijos en educación básica con apoyos; y 5 mil 598 adultos mayores de 68 años con pensión.

Sobre la pensión a adultos mayores, adelantó que el programa se aplicará a partir de los 65 años e incrementará en un 15 por ciento el próximo año, por lo que para el 2024 estima un recurso de 350 mil millones de pesos en este rubro, casi el triple de los 130 mil de este año.

“No es gasto, es inversión; no es dádiva, es justicia, porque el ideal es que garanticemos en nuestro país la protección de todos, desde que se nace hasta que se muere, desde la cuna a la tumba. Eso se llama estado de bienestar y poco a poco avanzamos”, sentenció.

 

El acto protocolario se alargó por cerca de una hora, ante efectivos de la Guardia Nacional que desde que arribó el presidente se mantuvieron en formación, así como algunos medios de comunicación.

No hubo invitados especiales ni multitudes como en eventos de esta envergadura, antes de la pandemia.

Afuera, otro ambiente se vivía: decenas de ciudadanos se apostaron alrededor del cuartel en espera de que saliera el presidente López Obrador para saludarlo, entregarle algún documento con su petición o con pancartas solicitando apoyo.

E incluso, cuando el presidente se retiró de la zona, con rumbo a la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, fueron muchas las personas que se quedaron ahí fotografiando las unidades del cuartel o grabando el vuelo de dos helicópteros de la Marina.

El cuartel de Playas de Rosarito sería el tercero en inaugurarse durante esta gira presidencial; en esta ocasión, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, fue el encargado de dar las palabras, a nombre del gabinete involucrado.

Ojeda Durán aseguró que con este espacio se incrementa la capacidad para brindar seguridad a la ciudadanía y celebró que a dos años de su creación, la Guardia Nacional tenga un 75 por ciento de aceptación así como cien mil efectivos desplegados en el país.

El inmueble, de casi una hectárea de extensión, está equipado con dormitorios para 120 elementos hombres y mujeres, aulas de formación, sistema de vigilancia, cocina y comedor, cancha deportiva, jardines y una planta de tratamiento.

López Obrador refirió que era un logro solo haber invertido 25 millones de pesos en esta construcción, ya que de haberse licitado a externos, hubiera tardado hasta un año en concluirse, con un costo hasta de 150 millones “si es que terminaba”.

“Ahora es distinto, por eso mi reconocimiento a los ingenieros militares”, apuntó.

“Esta Guardia Nacional, como dijo el almirante Ojeda, ya está bien calificada; ¿por qué se está consolidando pronto? Porque la llevan de la mano tanto la Semar como la Sedena y se consolida como una institución para proteger al pueblo, esto no existía antes”, dijo.

Después de terminado el evento, el presidente López Obrador recorrió las instalaciones por poco más de 15 minutos para después salir del lugar, en una camioneta acompañado de Bonilla Valdez con la promesa de volver en tres meses.

+ posts