Autos chocolate, una alcaldesa migrante y hasta caídas: AMLO cierra gira por BC en la Sánchez Taboada

Un simpatizante le regaló un guante de béisbol a su salida. Foto: Alejandro Gutiérrez

Tijuana.- Antes de partir de Baja California, la cual recorrió durante tres días, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de regularización de carros ‘chocolate’ por el que los bajacalifornianos “van a pagar muy poco”, felicitó a Tijuana por ser una ciudad liberal al elegir a una mujer migrante de Oaxaca como su próxima alcaldesa y también prometió el pago de finiquitos al magisterio.

La gira de tres días del mandatario nacional concluyó en una de las zonas más problemáticas de Tijuana, que lleva por nombre Sánchez Taboada. La colonia no solo concentra altos índices delictivos como homicidios y venta de droga, también se enfrenta a una topografía accidentada e incluso a deslizamientos de tierra que han derrumbado calles y casas que recientemente dejó a 200 familias sin vivienda y en busca de su reubicación.

El presidente reconoció estos problemas en su discurso y se comprometió en apoyar con recursos a estas 200 familias para construir un nuevo hogar.

El equipo de López Obrador intenta abrirle paso entre la gente. Foto: Alejandro Gutiérrez

“Con quienes me siento mejor son con los humildes, con la gente pobre, del campo y de la ciudad. Por eso me da mucho gusto estar aquí”, dijo desde el micrófono viendo hacia los residentes de la colonia que salieron de sus casas para escuchar al presidente en medio de la unidad deportiva que inauguró y verlo desde lejos.

También puedes leer “Me siento mejor” con gente pobre y humilde que con empresarios o intelectuales: AMLO

A un kilómetro del sitio desde donde López Obrador se despidió de Baja California, en otra unidad deportiva, pero ubicada en la colonia Reforma, hace apenas dos semanas, el Ejército Mexicano arrancó la Semana de Paz y Seguridad en la delegación Sánchez Taboada, por ser una de las zonas más inseguras del municipio.

El gobernador, el presidente y el secretario durante la inauguración de la unidad deportiva. Foto: Omar Martínez

Ahí, el comandante de la Segunda Región Militar, el general Luna Jaimes, exhibió los rostros de once homicidas con órdenes de aprehensión y pidió a la ciudadanía denunciarlos de manera anónima para dar con ellos y detenerlos, pues este 2021 con 998 homicidios dolosos hasta hoy 27 de junio, apunta para superar los homicidios cometidos en 2018, el año más violento del que se tiene registro.

También puedes leer Ejército difunde los rostros de 11 homicidas y narcomenudistas

Hoy, en cambio, López Obrador no mencionó la violencia que la comunidad vive.

“Me da mucho gusto estar en esta colonia Sánchez Taboada, Como lo mencionaba, el ciudadano gobernador, Jaime Bonilla, tenemos que no solo atender el centro de la ciudad, las obras de relumbrón en las ciudades, sino dotar de servicios públicos a las colonias populares”, dijo al hablar de la colonia.

Desde ahí, anunció un programa para regularizar autos irregulares por no contar con placas válidas, mejor conocidos como “auto chocolate”, del cual dijo no habló antes debido por la veda electoral.

Con Araceli Brown, alcaldesa de Playas de Rosarito y Jaime Bonilla. Foto: Omar Martínez

“Antes de la elección, me plantearon la demanda de regularizar los carros que circulan en Tijuana y en Baja California que se adquieren en Estados Unidos, entonces dije que había que esperar a que pasara la elección, para que no se viera como un acto electorero”, dijo.

Añadió “ya pasó la elección y ahora sí, les voy a decir, aquí en Baja California, que muy pronto, vamos a dar una respuesta para que los que tienen esos carros, puedan regularizarlos, vamos a buscar el mejor mecanismo, esto va a ayudar mucho porque muchos delitos se cometen en carros que no está regularizados y no se sabe quiénes son sus dueños”.

Sobre los costos, López Obrador solo dijo “no va a ser mucho porque los que tienen estos carros, por lo general, es gente humilde, gente pobre, gente que no tiene para comprar un carro nuevo y necesita esos carros para llevar a sus hijos a la escuela y es gente con pocos recursos económicos”.

Varios simpatizantes lo esperaron. Foto: Aimee Melo

Continuó “y ese dinero, lo que se obtenga por esa regularización, va a ser para beneficio de la misma gente de Baja California.

Sobre todo, para beneficio de la gente puebla, para salud, para educación, para agua, para vivienda”.

En cuanto a Montserrat Caballero Ramírez, de quien primero se expresó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al decir “estoy muy contento porque Tijuana en particular ha sido la cuna del reconocimiento a los migrantes y para muestra, tenemos ahora a una presidenta municipal electa migrante, de Oaxaca, una mujer trabajadora”.

López Obrador se pronunció en el mismo sentido. “Tijuana está dando un ejemplo para toda la nación, aquí se eligió a una mujer de Oaxaca, migrante, ella va a ser la próxima presidenta municipal de Tijuana, eso debe llenarles a todos de orgullo porque eso es Tijuana, es la casa de todas y todos”.

Dijo que Tijuana “tiene también un espíritu libertario, en estas ciudades donde llegan migrantes, donde hay mucha movilidad social, donde no hay conservadurismo. Hay ciudades en México que son más conservadoras y otras que son muy liberales, muy plurales, muy abiertas, muy diversas, muy democráticas y eso es Tijuana, es un ejemplo”.

En el presídium, además de integrantes de su gabinete, acompañaron a López Obrador, el gobernador Jaime Bonilla Valdez y la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland. Mientras que frente al estrado, se colocaron unas sillas para los invitados especiales, entre quienes estaban la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown; el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández y la presidenta municipal electa de Tijuana, Caballero Ramírez, quien creció en la colonia Sánchez Taboada.

Con la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz; el fiscal general, Guillermo Ruiz y la presidenta electa, Montserrat Caballero. Foto: Omar Martínez

López Obrador continuó “imagínense que una mujer de los valles centrales de Oaxaca, que viene de niña, que viene con sus padres a vivir, a estudiar, a salir adelante en Tijuana y que compite y participa en la elección con políticos muy famosos, de esos que se creen mucho, que se creen de sangre azul y esta mujer, Montserrat les gana. Fíjense cómo estoy de contento. Ese es el México que quiero, hacia adelante, no un México conservador, quiero un México liberal, un México con dimensión social”.

El mandatario también celebró el triunfo de Morena en Baja California, pues el 6 de junio, no solo consiguió la gubernatura, también las cinco alcaldías, así como todas las diputaciones federales y locales.

Esto tras anunciar una próxima visita a la entidad, en tres meses, “antes de que concluya el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, lo voy a acompañar a una gira porque quiero hacerle un reconocimiento público por la forma en que ha gobernado el estado”.

También puedes leer AMLO promete regresar a BC para hacerle un homenaje a Bonilla

“Como él mismo (Bonilla Valdez) lo ha señalado, en política lo que cuenta, además de ayudar, son los resultados y acaban de pasar elecciones en Baja California y el pueblo de Baja California nos refrendó su confianza y nosotros nunca jamás le vamos a fallar al pueblo de Baja California”, dijo entre aplausos de la gente de la colonia.

Regresará en tres meses. Foto: Omar Martínez

También manifestó “vamos a finiquitar todas las deudas que se tienen con los maestros de Baja California, no va a quedar un maestro sin que reciba su suelo, lo que no les han pagado desde hace mucho tiempo, los vamos a poner al día, al corriente. Ese es un compromiso de Jaime (Bonilla), nosotros vamos a apoyar y antes de que termine Jaime, se liquide esa deuda que se tiene con el magisterio en Baja California”.

Antes de salir de la unidad deportiva, desde donde extendió sus brazos para saludar a quienes lo veían desde las calles de la colonia, expresó “me dio mucho gusto estar aquí con ustedes, siempre vamos a estar en comunicación. No vamos a divorciarnos nunca, siempre va a ser lo mismo. Pueblo y gobierno porque eso es la democracia, gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo”.

De ahí, el presidente abordó una camioneta Suburban de reciente modelo, acompañado del gobernador, del chófer y uno de sus colaboradores, para salir del evento.

Tijuana es una ciudad libertaria, dijo. Foto: Aimee Melo

Detrás de las vallas colocadas en la entrada principal de la unidad deportiva, lo seguían esperando decenas de personas, entre ellas tres mujeres que cayeron al piso mientras corrían, en medio de la gente, para alcanzar la ventana del presidente. Ninguna de las mujeres requirió atención médica.

Una de ellas es Silvia Bautista, líder del comité vecinal de Las Palmas, quien esperaba que el presidente interviniera para permitir la instalación de un bazar en un parque público.

Silvia Bautista cayó al piso mientras intentaba acercarse al presidente. Foto: Alejandro Gutiérrez

Entre quienes lograron acercarse al presidente, un hombre logró entregarle un guante de béisbol, el deporte favorito de López Obrador, otro le regaló un agua fresca de tamarindo que compró en un puesto ambulante que se colocó a un lado del evento y uno más le mostró fotografías de su padre junto al mandatario nacional años atrás.

El presidente prometió regresar a Baja California en tres meses, mientras la camioneta blanca de la avanzada le abría paso entre las personas mientras subía por una rampa de terracería para salir de la Sánchez Taboada.

Despidiéndose de una simpatizante. Foto: Alejandro Gutiérrez

Como parte del programa de Mejoramiento Urbano del gobierno federal, se ha trabajado en la rehabilitación 19 espacios como canchas deportivas, centros comunitarios y escuelas en colonias de la periferia de Tijuana en un periodo de dos años.

Sobre la obra en la colonia Sánchez Taboada, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que se trata de un “espacio que pueda integrar las comunidades, disminuir los constantes conflictos sociales que tenemos en estas colonias, colonias que desafortunadamente carecen de espacios públicos por la propia topografía de Tijuana”.

La obra que se inauguró. Foto: Aimee Melo
+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.