Con cartulinas, piden agua para colonias de Rosarito y AMLO les responde en el evento

Playas de Rosarito.- Vecinos de colonias Morelos y Colinas del Sol Tercera Sección, no esperaban que las pancartas llevadas a las afueras del cuartel de la Guardia Nacional surtieran efecto tan rápido, después de que las leyera Andrés Manuel López Obrador.

Dulce Aurora de los Ángeles vive desde hace muchos años en Colinas del Sol Tercera Sección, pero el desabasto de agua potable siempre ha sido una constante para ella y sus vecinos; “unos tienen tanque, pero no tienen agua; y otros no tienen drenaje”.

Los afectados explicaron que por semana deben gastar por lo menos 600 pesos para que una pipa de agua los surta y poder realizar sus actividades más básicas; y aunque han buscado apoyo en diferentes instancias, es hora de que no hay solución.

Cuando se enteraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría este domingo 27 de junio en la colonia Ejido Plan Libertador, para inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional, de inmediato se organizaron para buscar un encuentro con él.

“Confiamos en que sí lo resuelva”, dijo, mientras la rodeaban varios colonos de la tercera sección de Colinas del Sol.

Todos ellos, “armados” con sus cartulinas con leyendas como “Solicitamos agua potable” o “Artículo 115”, en referencia al artículo constitucional que establece que los municipios deberán encargarse de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Cuando el presidente López Obrador llegó a la colonia Plan Libertador, los manifestantes pudieron acercarse al vehículo donde era trasladado y entregarle un documento, apoyados de la regidora María de los Ángeles Gómez Ramos.

Poco más de una hora después, se enteraron que López Obrador había mencionado su problemática ante autoridades locales y federales.

“Ahora que venía para acá, muchos colonos pidiéndonos que les ayudemos porque no tienen agua o porque es muy cara el agua, esa es la demanda principal de algunas colonias de aquí de Rosarito”, expresó el Primer Mandatario en su discurso del cuartel, mientras los manifestantes aguardaban metros afuera.

“Ya el gobernador Bonilla tomó nota y va a actuar y lo vamos a apoyar nosotros para que se atiendan estas demandas sentidas, el derecho al agua es el derecho a la salud, un derecho humano fundamental que debemos cumplir”, sentenció.

Dulce Aurora de los Ángeles dijo a PUNTO NORTE que tuvieron que buscar al presidente de México para que atendieran una problemática que han padecido algunos hasta por 20 años, sin embargo, tienen que aguantarse por la necesidad de vivir en alguna parte.

“Ya nos dijeron que (autoridades locales) tendrán junta este martes explicando nuestra situación y van a recolectar firmas para que nos escuchen”, dijo animada una vecina.

Este grupo no fue el único que esperó al presidente afuera de su evento en Playas de Rosarito.

Eugenia Valladares trabaja como taxista y al recorrer el área, se dio cuenta de que la gente estaba esperando a López Obrador; entonces estacionó el auto y se bajó para interceptarlo.

Su problema, dijo a PUNTO NORTE, es que no hay servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en algunas calles de la colonia Lomas Altas.

Aunque un grupo de vecinos ya recurrió al Ayuntamiento de Rosarito para que les apoyen en las gestiones ante la CFE, no han tenido suerte y “muchas personas se quedan pegadas en los cables, poniendo diablitos, porque no queda de otra”.

Valladares interrumpió su jornada y aunque admitió que veía complicado acercarse al presidente, por la cantidad de personas que intentaban ser controladas por los Servidores de la Nación, dijo que no tenía nada que perder… al contrario.

“Si vale la pena venir, porque llueve y nos quedamos sin luz, pega el agua o el aire y nos quedamos sin luz, es lo que quiero ver con el presidente, ¿cómo le hacemos para que hagan caso?”, manifestó.

Aunque no corrió con la misma suerte que los residentes de Colinas del Sol Tercera Sección, y otros contados ciudadanos que pudieron tomarse una selfie con el Ejecutivo Federal, permaneció en el área hasta ver alejarse a López Obrador.

+ posts