Fiscalía ya no tendrá bajo su mando a la Guardia Estatal, dependerá de la Secretaría de Seguridad

Tecate.- La Guardia Estatal de Seguridad e Inteligencia (GESI) dejará de formar parte de la Fiscalía del Estado para incorporarse a la próxima Secretaría de Seguridad Ciudadana que arrancará con el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Se trata del cuerpo de seguridad e inteligencia creado durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, que vino a remplazar a la extinta Policía Estatal Preventiva (PEP).

Actualmente, a la GESI están adscritos tanto los elementos que formaban parte de la PEP como aquellos que eran policías ministeriales de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado. Su titular es Carlos Alberto Flores.

Después de firmar un acuerdo anticorrupción con su gabinete, la próxima gobernadora adelantó a la prensa que están listos para presentar, el próximo lunes 1 de noviembre, ante el Congreso del Estado la iniciativa de reforma por la que se creará la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado.

También puedes leer En su primer día de gobierno, Marina presentará iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad del Estado

Al frente de la Secretaría estará Ricardo Iván Carpio Sánchez, quien actualmente funge como titular de la Fiscalía de Unidades Especializadas en la Fiscalía General del Estado.

La próxima gobernadora de Baja California enfatizó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana empezará a funcionar a partir de enero.

“Ahorita no existe, no tiene presupuesto, no cuenta con estructura, y en ese sentido se presentará la iniciativa para que en enero funcione de manera correspondiente la Secretaría, con la cual podremos trabajar de manera estratégica y coordinada con todas las dependencias de seguridad”, abundó.

Añadió que todas las áreas correspondientes a prevención y seguridad serán competencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; mientras que las áreas de procuración de justicia se mantendrán en la Fiscalía del Estado.

Respecto a la GESI, Marina del Pilar enfatizó que “tenemos que seguir reforzando a nuestras corporaciones”.

También explico que los agentes serán sometidos a exámenes de control y confianza, aunque dijo confiar que los elementos que actualmente conforman la corporación, están certificados.

“Baja California cuenta con elementos para ser la mejor corporación del país, estoy convencida”, puntualizó.

+ posts