Raúl Enríquez, goleador histórico de Xolos, quedará detenido tras no solicitar fianza

Foto: Krentz Johnson / Punto Norte

San Diego.- Raúl Enríquez Arámbula, quien mantiene su título como el goleador histórico del club Xolos de Tijuana, se presentó esta mañana ante la Corte del Distrito Sur de California en una audiencia de detención por el delito de tráfico de personas, en la cual optó por permanecer detenido sin derecho a fianza.

El domingo 11 de septiembre por la mañana, Enríquez Arámbula fue detenido en el cruce fronterizo de Otay, entre Tijuana y San Diego, cuando un agente estadounidense encontró a dos mujeres indocumentadas ocultas en la cajuela de la camioneta de lujo Cadillac del ex jugador profesional.

Las mujeres declararon a los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) que pagarían 18 mil 500 dólares y entre 15 mil y 18 mil dólares, cada una, por cruzar de manera indocumentada.

También aseguraron que el propio Enríquez Arámbula les había dicho que una vez que cruzaran la frontera, podrían pasarse a los asientos del vehículo.

Y que antes de ser sorprendidas por el oficial, este les había dicho que estaban a cinco minutos de cruzar.

Explicaron que ambas serían llevadas a Santa Ana, California, a donde Enríquez Arámbula dijo se dirigía para jugar un partido de fútbol.

También puedes leer Detienen a ex jugador de Xolos por cruzar a migrantes indocumentados

Hoy jueves 15 de septiembre, minutos después de las 9:00 horas, el ex campeón del torneo de apertura 2012 ingresó al juzgado de la juez magistrada Allison H. Goddard, en un traje penitenciario color caqui, sin esposas y con un cubrebocas azul.

El mexicano salió de la puerta custodiado por un agente de los U.S. Marshalls. Llevaba las manos cruzadas en la espalda baja y tomó uno de los asientos de los acusados.

En el desfile por Tijuana tras obtener el título del torneo apertura 2012

El mexicano requirió el apoyo de un intérprete, quien le colocó la diadema con auriculares y micrófono, para dar inicio a la audiencia.

En varias ocasiones, el mexicano de 37 años, quien lucía un corte de cabello reciente perfectamente peinado hacia arriba, dirigió la mirada a los asientos para el público, donde había varias personas sentadas.

Su abogado, Anton Vialtsin, se dirigió a la juez Goddard para explicar que se había entrevistado con él un día antes y que no solicitarían fianza, por lo que optaba por permanecer detenido hasta su siguiente audiencia.

La juez se dirigió a Enríquez Arámbula, quien estaba sentado al lado de un hombre y una mujer y un hombre detenidos por casos distintos, para preguntarle si estaba de acuerdo con esto.

Por medio de su intérprete, el ex jugador dijo no haber entendido la pregunta, por lo que la juez la repitió y le detalló que de no solicitar fianza, permanecería en calidad de detenido, pero que tenía la oportunidad de pedir se le fijara fianza en una siguiente audiencia. Fue entonces que el ex Xolo respondió con un “sí” seco.

La siguiente audiencia estaba programada para el 22 de septiembre, pero el abogado pidió a la juez que en una sola fecha, el 11 de octubre, se resolviera tanto su audiencia preliminar como la audiencia de acusación.

La juez Goddard le explicó al ex jugador de Xolos que en dicha audiencia, la Fiscalía mostraría la evidencia con la que cuenta para acusarlo del delito que investiga en su contra.

Nuevamente, Enríquez Arámbula dijo estar de acuerdo que ambas audiencias se resolvieran el 11 de octubre.

Anton Vialtsin, abogado de Raúl Enríquez.

Por su parte, la representante de la Fiscalía del Distrito Sur de California no hizo uso de la voz y, con ello, terminó la audiencia.

El ex jugador profesional fue el último de los acusados en salir de la sala y en varias ocasiones, volteó a las sillas del público, antes de entrar por la puerta donde sería conducido de nuevo al Centro Correccional Metropolitano, en el cual permanecerá recluido.

Frente a los juzgados, su abogado habló con los medios de comunicación y aseguró que Enríquez Arámbula se encontraba “bien, dadas las circunstancias, está en la cárcel y claro que nadie quiere estar en la cárcel, pero dadas las circunstancias, está aguantando”.

Esta fue su primera ocasión acompañando a Enríquez Arámbula en la Corte, pues en su audiencia inicial, el lunes 12 de septiembre, un defensor público lo representó.

Mantiene el récord de más goles anotados para Xolos con un total de 81

La razón por la que cambiaron la fecha de la audiencia del 22 de septiembre al 11 de octubre, explicó el litigante es para tener “oportunidad de abrir la evidencia, revisar los reportes y videos tomados en la frontera”.

También reiteró que por razones que no podía comentar, el ex jugador de Xolos había tomado la decisión de no solicitar salir libre bajo fianza en este momento.

Por último, el abogado defensor dijo que no ha tenido oportunidad de entrevistar a las dos mujeres que fueron descubiertas en el vehículo de su representado, identificadas como Maribel Cruz Ángeles y Araceli Espinoza Mendoza, para corroborar lo que declararon a las autoridades.

De acuerdo al documento inicial presentado ante la Corte de Distrito, Enríquez Arámbula dijo en una entrevista inicial no tener conocimiento de que las dos mujeres se encontraban en su vehículo escondidas ni sabía cómo fue que entraron en él.

Detalló que vive en un fraccionamiento privado y que además estaciona su automóvil en un garage cuyo acceso está restringido vía control remoto.

También explicó que es el único con llaves de su vehículo, el cual está a su nombre.

Enríquez Arámbula narró que el domingo 11 de septiembre salió de su casa a las 4:40 de la mañana y que manejó directamente hacia el cruce fronterizo sin hacer ninguna parada.

Fue detenido a las 5:08 horas cuando el agente de la caseta Sentri, el programa para viajeros de confianza que aprueban un examen por parte del gobierno estadounidense, observó un bulto en la cajuela debajo de una cobija y descubrió a dos mujeres que intentaban cruzar la frontera de manera oculta.

El ex jugador profesional se presentó ante la juez Allison H. Goddard. Ilustración: Krentz Johnson

Enríquez Arámbula sostuvo la versión que dio al oficial antes del hallazgo, que iría a jugar un partido de fútbol en Santa Ana, California, por un periodo de 45 minutos y regresaría a Playas de Tijuana, para recoger a su hijo a las 9:30 de la mañana y llevarlo a un partido de fútbol.

A pesar de haber dejado el club Tijuana, propiedad de Jorge Hank Rhon, hace casi diez años, para jugar en los Dorados de Sinaloa -otro equipo de Hank Rhon- y luego en el club de Ciudad Juárez, Chihuahua, Enríquez Arámbula continuaba viviendo en Tijuana.

Su trayectoria se consagró en los Xolos, al ser uno de los jugadores que logró el ascenso del equipo en 2010 y dos años después, obtener el campeonato de la Primera División en México.

Ya que es mexicano, de ser encontrado, sería deportado hacia México una vez que concluya el proceso penal.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.