Tijuana.- El gobierno municipal informó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realizó trabajos en la ladera que comenzó a deslizarse anoche y provocó que 15 casas del fraccionamiento Colinas del Rey fueran declaradas como de alto riesgo y se ordenara su desalojo.
El funcionario señaló, no obstante, que es prematuro responsabilizar al organismo operador de agua potable del derrumbe de tierra, que comenzó a caer anoche sobre las viviendas de la calle Colina del Sol.
Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Tijuana, declaró la mañana de hoy viernes, durante una visita al polígono afectado, que la administración municipal solicitó un estudio al Colegio de Ingenieros para determinar la zona de impacto, las posibles causas y la solución a la problemática.
Por su parte, Bernando Villegas Ramírez, encargado de despacho de la Dirección Municipal de Protección Civil, abundó que dicho colegio ya fue contactado para comenzar el estudio y pueda dar un aproximado de la masa que se sigue moviendo y si ésta pudiera afectar más zonas.
También puedes leer Piden a familias desalojar ya sus casas en Colinas del Rey ante colapso inminente
Como informó PUNTO NORTE, afectados mencionaron anoche que la CESPT había realizado maniobras en el sitio hace unos días.
Dicha información coincide con lo declarado por autoridades municipales en la atención a medios de comunicación ofrecida la mañana de hoy viernes.
“Fuga de agua no hemos encontrado, sabemos que hubo trabajos de la CESPT en la parte media de la ladera”, observó Villegas Ramírez.
Sin embargo, el funcionario municipal aclaró que por la peligrosidad de ingresar a la zona sólo se hacen monitoreos por sobrevuelos y será hasta que se considere seguro que el personal y los especialistas ingresarán al lugar para ver si hay indicios de fugas o humedad.
Bujanda Ruiz agregó por su parte que tanto el coordinador de gabinete del Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas, como el director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, ya tenían conocimiento y acudirían al lugar porque vecinos manifiestan que hace dos días hubo unas fugas de agua.
“La CESPT está en camino, viene a ver si hay alguna afectación en el tema del drenaje y del agua”, indicó.
También puedes leer Por derrumbe en zona donde colapsaron departamentos desalojan 15 casas en Colinas del Rey
Ante la posibilidad de que el deslizamiento implique responsabilidad del organismo, el secretario de Gobierno municipal opinó que es muy prematuro decir eso por ahora.
“Se tiene que hacer un estudio y se actúa rápidamente con el Colegio de Ingenieros. Tendríamos que ver las causas primero, hacer el estudio y arrojará qué es lo que pasó. No nos podemos adelantar”, subrayó Bujanda Ruiz.
El funcionario municipal recordó que esta zona, como Laderas de Monterrey y Lomas del Rubí son áreas inestables.
El funcionario municipal insistió en la necesidad de hacer el análisis correspondiente para saber qué arroja el dictamen.
“Ahorita lo importante es evaluar, salvaguardar a los ciudadanos porque hay unas grietas en la parte de arriba, cerca de unos edificios, esa es la preocupación”, finalizó.