Policías de Tijuana protestan para pedir aumento y hasta una plaza para su dirigente

Entre las peticiones de los manifestantes, está una plaza para el presidente de la Asociación de Policías de Tijuana, Noé Ramírez. Fotos: Punto Norte

Tijuana.- Miembros de la Asociación de Policías de Tijuana (APT) se manifestaron hoy en Palacio Municipal para exigir al Ayuntamiento de Tijuana seguridad social integral, una transición clara y justa del esquema de seguridad social de Issstecali al IMSS, mejores salarios, así como una plaza administrativa para el presidente del organismo, Noé Ramírez Ibarra, quien ya cuenta con una plaza operativo dentro de la Policía Municipal.

La protesta inició en la explanada exterior del recinto, pero se trasladó hasta la oficina de la Presidencia, en donde un grupo representantes de la APT fue recibido, por segunda vez en tres días, por el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Fernando Sánchez González, con quienes, según se informó, acordaron una mesa de trabajo para el 11 de septiembre.

Los manifestantes iniciaron al exterior de Palacio Municipal. Foto: Punto Norte

En la atención a medios previa, el líder de los agentes municipales, Noé Ramírez Ibarra, explicó que la protesta se debe al incumplimiento de la segunda parte de los acuerdos a los que llegaron con la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez desde el año 2021.

Noé Ramírez con el megáfono. Foto: Punto Norte

“Hicimos dos peticiones, una era el descuento vía nómina, para poder ayudarnos entre los policías, y la segunda sobre seguridad social que venimos planteando ahorita”, dijo Ramírez Ibarra, quien agregó que aunque la primera ya fue cumplida, las cuestiones relativas a la seguridad social de los agentes siguen siendo un asunto pendiente, y siguen buscando seguridad social integral, con derecho a pensión y jubilación.

De acuerdo con el líder de la Asociación, luego del convenio que firmó el año pasado el gobierno de Tijuana con el Instituto Mexicano del Seguro Social, 800 policías tienen IMSS y otros mil 600 siguen en Issstecali en un esquema que no les garantiza todos sus derechos de seguridad social.

También puedes leer Policías de Tijuana piden mejores prestaciones al gobierno municipal

“No tenemos ninguna garantía. (A los hijos de los policías) A los 18 años de edad retiran los servicios básicos, porque no tenemos seguridad integral… Cuando un agente cae en el ejercicio de su deber, a los familiares solo los toman en cuenta para el acto fúnebre y quedan en el limbo, desamparados, tenemos varias viudas que nosotros corremos con sus gasto de luz, etc”, dijo por su parte el secretario de la APT, Pábel Eduardo Martínez.

También acudieron familiares de policías. Foto: Punto Norte

En ese sentido, explicó Eduardo Martínez, una de las principales preocupaciones de los agentes es que al hacer la transición de un esquema de seguridad a otro, se pierda la antigüedad laboral.

“Si reconocen toda la antigüedad de los compañeros de 20, 25, 30 años, estamos de acuerdo (en el cambio a IMSS)”, admitió Martínez, y agregó que también están dispuestos a cubrir las aportaciones completas que no les descontaron, por omisión, las administraciones municipales pasadas para que tuvieran derecho a la seguridad integral en Issstecali, como lo tenían antes del año 2008.

Y agregó que como parte de sus esfuerzos por cumplir esas necesidades, se han acercado al gobierno del Estado.

“Lo que no saben es que nosotros ya hablamos con el Estado, y el Estado está en la mejor disposición de ayudarnos para lo de la pensión y jubilación para los que ya cotizaron 20, 25 años en Issstecali, y no vamos a permitir que a ningún compañero lo manden al Seguro y pierda su antigüedad”, sostuvo.

Llegaron hasta la Oficina de Presidencia. Foto: Punto Norte

También aclaró que no se trata de una situación en contra de la presidenta municipal en particular, sino sólo la exigencia de los derechos de los municipales a la seguridad integral.

Pábel Eduardo Martínez señaló que varios agentes que se encuentran incapacitados han sido hostigados por el director de la Policía Municipal, argumentando que no cuentan con ningún impedimento para laborar.

Finalmente, recordó que en el presupuesto de 2022, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda incluyó una partida por 250 millones de pesos para iniciar una bolsa que se destinaría a las jubilaciones de policías, recurso que temen no llegue a los agentes porque el Ayuntamiento no ha solucionado su parte.

“La gobernadora nos dio 250 millones de pesos a todas las corporaciones; tocó 44.7 millones para el retiro y jubilación de compañeros que ya se tienen que ir, pero si el Ayuntamiento de Tijuana no pone los 44.7 millones que le tocan, se regresan para las corporaciones que si pusieron, y tiene que ser ya”, concluyó Pábel Eduardo Martínez.

La APT acusa que no se ha cumplido la totalidad de los acuerdos. Foto: Punto Norte

Luego de la reunión que mantuvieron representantes de la Asociación de Policías de Tijuana, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre el pliego petitorio con cinco puntos que le habían entregado desde el lunes pasado.

En primer lugar, el programa de seguridad social para policías en retiro, pensión y jubilación, y en segundo, la solicitud de un convenio de adhesión de la modalidad integral de Issstecali.

Sobre ello, aseguró el funcionario municipal que la administración ya se encuentra trabajando desde la firma del convenio de la alcaldesa Montserrat Caballero con el IMSS, y por ello ahora ya hay elementos de la Policía que se encuentran cotizando y otros están incapacitados e incluso ya se jubilaron con el Seguro Social.

Los dirigentes acusan el abandono de viudas. Foto: Punto Norte

Aclaró que una de las solicitudes de la Asociación de Policías de Tijuana (APT) en este sentido, es que el fideicomiso o fondo que se disponga con los 44.7 millones del Gobierno del Estado más los que sume el Ayuntamiento de Tijuana, se integre con el de la Policía Municipal de Mexicali.

Sin embargo, sostuvo que buscarán que dicho fondo para pensiones y jubilaciones permanezca como un fideicomiso público, que no sea manejado por un organismo particular, y que esto será expuesto de manera formal en la reunión programada para el 11 de septiembre.

“Si una vez que se les expusiera el trabajo que están realizando para tener convenio con el Seguro Social, y si aún así no estaban satisfechos o tenían dudas, seguimos reuniéndonos y revisando las mejores opciones para los policías”, aseguró Sánchez González.

Habrá una reunión entre la asociación y el gobierno municipal el 11 de septiembre. Foto: Punto Norte

El secretario señaló que como tercer punto se les pidió incremento de sueldo a los policías, pero explicó que para tomar decisiones en ese sentido, al igual que con la creación de nuevas plazas, se debe revisar la viabilidad y planear para el siguiente ejercicio fiscal.

“Es un tema que no se puede resolver a mediados del año, hay que atender la Ley de Disciplina Financiera, revisar los presupuestos propios del del Ayuntamiento y los subsidios del gobierno federal para atender esta solicitud”, afirmó.

Además, se les solicitó un espacio físico para la Asociación de Policías de Tijuana (APT) en la Dirección General de la Secretaría de Seguridad y Proteccion Ciudadana, en las instalaciones de la Comandancia de Otay.

Por lo que el secretario, en ese sentido, manifestó que el organismo ya había solicitado un espacio en el edificio de la Zona Río, pero que de cualquier manera revisará la factibilidad de la oficina.

El secretario Miguel Ángel Bujanda. Foto: Punto Norte

Finalmente, dijo que como punto de pliego se agregó una plaza para el líder de la APT, Noé Ramírez Ibarra, que el secretario intuye es de tipo administrativa puesto que el agente que se encuentra bajo incapacidad, ya cuenta con una plaza operativa de Policía Municipal; y al respecto también se comprometió a revisar la petición, sobre todo porque una persona no puede tener dos plazas.

Al informar sobre los acuerdos, Sánchez González destacó la labor de los agentes policiacos de la ciudad y el valor que tienen por enfrentar las condiciones de seguridad en una ciudad con grandes retos criminológicos como Tijuana.

“Nuestro reconocimiento al trabajo que realizan los policías de Tijuana; es una corporación robusta, fuerte, profesional, ética; en la mayoría de los casos, muy buenos policías, que hacen un trabajo muy importante para la ciudad todos los días”, expresó.

Y aseguró que por ello, la alcaldesa ya ha trabajado en varios alternativas de beneficios para los policías municipales y sus familias, como convenios con universidades para beneficiar a policías, hijos de policías e hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber, y que al final se encuentran en disposición para encontrar “el mejor esquema para el beneficio de los policías”.

+ posts