Dejan 9 cuerpos y restos humanos con el mismo narcomensaje en Tijuana

Un perro se acerca a uno de los nueve cuerpos dejados en las últimas horas. Foto: Punto Norte

Tijuana.- Tijuana vivió la mañana de hoy una de sus jornadas más violentas cuando sicarios se coordinaron para, en menos de dos horas, distribuir por tres delegaciones municipales los cuerpos y restos cercenados de siete hombres y una mujer en las calles de la ciudad.

Al lado de todas las víctimas, los responsables dejaron cartulinas con el mismo narcomensaje para amenazar a los integrantes de grupos rivales con quienes disputan el control por la venta de droga en la ciudad.

Uno de los dos cuerpos dejados en diferentes puntos de la colonia Tomás Aquino. Foto: Punto Norte

Pese a que algunos de los reportes ocurrieron con minutos de diferencia y a cuadras de distancia unos de otros, no se ha informado la detención de ninguno de los responsables.

Varias horas antes de esta serie de hallazgos, durante los primeros minutos de este sábado 4 de noviembre, un cuerpo fue dejado con un narcomensaje en el que se amenaza a los mismos grupos criminales de las cartulinas encontradas esta mañana, pero con una firma distinta.

A las 5:00 de la mañana, fue dejado un cuerpo en la colonia Sánchez Taboada. Foto: Punto Norte

Fue en medio de la calle Manuel M. Dieguez, en la colonia Lázaro Cárdenas, donde un grupo de personas dejó un hombre sin vida, envuelto entre cobijas.

Tenía clavado en el cuerpo un cuchillo que atravesaba una cartulina con un mensaje firmado con el apodo ‘El Ranchero’, a quien autoridades de seguridad pública identifican como una de las cabecillas del Cártel de Sinaloa en Tijuana.

Una víctima más detrás de unas canchas de fútbol en la colonia Tomás Aquino. Foto: Punto Norte

El mensaje era similar a las leyendas de las cartulinas y lonas repartidas hoy por la ciudad, ya que se amenaza al ‘CAF y NUEVA’, en alusión al Cártel Arellano Félix y al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Fue a partir de las 5:00 y hasta las 7:30 de la mañana de hoy delincuentes esparcieron por las delegaciones Sánchez Taboada, Otay Centenario y La Mesa, cuerpos y partes humanas desmembradas, todos con el mismo narcomensaje firmado con el apodo ‘El Cabezón’.

De acuerdo con autoridades de seguridad en Baja California, ‘El Cabezón’ es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en Tijuana.

Un agente observa un cadáver dejado en la colonia del Río. Foto: Punto Norte

“Asi van a quedar los pocos que quedan del CAF y NUEVA”, indicaba la leyenda.

El primero de los reportes se registró cinco minutos de las 5:00 de la mañana, cuando una persona que caminaba sobre la calle Escultores en la colonia Reacomodo Sánchez Taboada, vio frente a un kínder y una primaria, un bulto con forma de persona envuelto en una cobija verde.

Un par de brazos con un narcomensaje en el bulevar Díaz Ordaz. Foto: Punto Norte

El hombre, quien se dirigía a su trabajo, le prestó atención al objeto cuando alcanzó a distinguir unos pies que salían de la cobija, así como una cartulina blanca con manchas de sangre que estaba encima del cuerpo.

Policías municipales atendieron el reporte y al llegar al sitio, confirmaron el hallazgo del cadáver.

En la colonia Sánchez Taboada, la víctima tenía clavado un desarmador en el pecho. Foto: Punto Norte

La víctima tenía todavía una soga recorriéndole el cuello, con la cual fue estrangulada. Era un hombre de unos 30 años de edad, de cabello corto y oscuro, con bigote y barba. Se encontraba semidesnudo y con huellas de violencia.

Unos 20 minutos después y a apenas 600 metros de distancia, en la Cerrada Obreros de la colonia Sánchez Taboada, otra persona que iba caminando, vio a un hombre asesinado tendido boca arriba en medio de una rampa, envuelto con una cobija verde.

No se reportaron detenidos. Foto: Punto Norte

Se le alcanzaba a ver el rostro, así como un desarmador encajado en el pecho. También había una cartulina blanca sobre el concreto de la vialidad, centímetros arriba de la cabeza de la víctima.

El mensaje en la cartulina era el mismo que el anterior.

El hombre, de unos 40 años, tenía el rostro brutalmente golpeado, con hilos de sangre todavía. Como características físicas, era de tez blanca y tenía bigote tupido de color castaño. Estaba vestido con una camisa de cuadros guinda y pantalón beige.

Peritos procesan un cuerpo dejado frente a la Unidad Deportiva Reforma. Foto: Punto Norte

Casi al mismo tiempo, a las 5:30 horas, otro reporte ingresó al número de emergencias para informar de un hombre sin vida entre el restaurante de mariscos El Mazateño y la Unidad Deportiva Reforma, en la calle Popotla, de la colonia Tomás Aquino.

Esto a varios kilómetros de distancia de los primeros dos reportes, en la delegación Otay Centenario, al norte de la ciudad.

Agentes de la Guardia Nacional marcan el perímetro de una de las escenas del crimen. Foto: Punto Norte

La víctima había sido dejada sobre la calle, en posición fetal, con los tobillos amarrados y las muñecas atadas a la altura de la espalda.

Debajo de su cabeza, había sido colocada una cartulina firmada también con el apodo ‘El Cabezón’, pero con una variación en el mensaje.

La cartulina amenazaba a quienes apoyaran a dos personas de apodos ‘Kado’ y ‘Apache’.

Todas las víctimas presentaban golpes y huellas de violencia. Foto: Punto Norte

El hombre sin vida tenía casi todo el rostro cubierto con cinta adhesiva y tenía cuerdas atadas del cuello, con las cuales fue estrangulado. Al igual que las otras víctimas, tenía golpes en el rostro.

Su apariencia era de un joven de no más de 25 años de edad, con los costados de la cabeza rapados y cabello negro, vestido con sudadera gris y pantalón deportivo negro.

Mientras policías atendían este reporte, a las 5:30 de la mañana entró otra llamada al número de emergencias.

Desde su patrulla, un elemento de la Guardia Nacional observa uno de los cuerpos. Foto: Punto Norte

En la llamada telefónica, una persona indicaba que sobre el bulevar Díaz Ordaz, a la altura del puente peatonal de la colonia Lomas Verdes, una lona blanca había sido dejada sobre uno de los carriles de circulación, con dos brazos desmembrados encima.

El mensaje era el mismo que el de los dos primeros cuerpos hallados en la delegación Sánchez Taboada.

Además de los brazos, fueron dejados unos trozos de cabello humano y un calzoncillo de hombre.

El hallazgo en la colonia Del Río. Foto: Punto Norte

A las 6:00 de la mañana, una persona más se comunicó al 9-11 para reportar que un cuerpo envuelto en una cobija se encontraba a mitad de la rampa del callejón Fermín Aguilera, en la colonia Del Río.

Encima del cuerpo, el cual había sido atado a una cobija con cinta adhesiva, estaba una cartulina verde con el mismo mensaje del cuerpo hallado detrás del restaurante de mariscos ‘El Mazateño’, a unas cuantas cuadras de distancia.

La víctima era un hombre de alrededor de 45 años de edad, de complexión delgada, cabello corto y oscuro, vestido con una playera verde y pantalón de mezclilla con tenis blancos.

En el cuello presentaba surcos provocados por estrangulación.
Para las 7:00 de la mañana, al número de emergencias entró un nuevo reporte. En esta ocasión, en la calle Xicoténcatl, de la colonia Camino Verde, en la delegación Sánchez Taboada.

Todos los cuerpos fueron envueltos en cobijas o telas. Foto: Punto Norte

Una persona que iba caminando por la calle, observó a un hombre decapitado, que había sido dejado sobre la banqueta frente a una casa.

Aunque tenía al lado una cobija, el cuerpo había quedado descubierto casi al completo. El hombre estaba vestido únicamente con ropa interior.

Debajo de uno de sus brazos, había una cartulina blanca que tenía escrito con plumón blanco el mismo mensaje de los cuerpos localizados en la delegación Sánchez Taboada.

Policías que llegaron al sitio, confirmaron el hallazgo y notaron que sobre la misma calle, detrás de una camioneta, había una bolsa de plástico con la cabeza de la víctima.

También al lado de la cabeza cercenada, había sido dejada una cartulina con el mismo narcomensaje.

Nuevamente, a las 7:05 de la mañana y otra vez en la colonia Tomás Aquino, una persona que salía de su casa, se encontró con un hombre completamente envuelto en una cobija negra, dejado al lado de una vivienda.

Debajo del cuerpo, a la altura de la cabeza, había una cartulina verde con el mismo mensaje de los otros dos hallazgos reportados en esa delegación municipal.

Media hora después, de nueva cuenta en la bulevar Díaz Ordaz -donde habían sido dejados los dos brazos desmembrados-, fueron dejadas dos mochilas sobre la banqueta, con una lona blanca debajo.

Esto frente al restaurante de mariscos La Fiesta, ubicado cruzando el bulevar desde del Swap Meet Siglo XXI, en la colonia Pinos de Agüero.

En el interior de una de las mochilas, estaba la cabeza cercenada de una mujer de alrededor de 40 años de edad.

La víctima era de tez morena blanca y tenía el cabello con corte semilargo y cabello castaño.

Aunque en las últimas semanas, aumentó el número de cuerpos y narcomensajes dejados en la ciudad, no hay un registro reciente del mismo número de víctimas y además con el mismo mensaje de amenaza, localizado en un lapso tan corto.

+ posts

Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California. Especialidad en Periodismo Policial y Judicial de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Más de 12 años en medios de comunicación de México y Estados Unidos, como Semanario Zeta, Sin Embargo o la agencia española EFE.