Rigo Campos se registra como candidato indígena por el PES

Tijuana.- El líder campesino Rigoberto Campos González fue registrado como candidato a diputado federal por el Distrito 01 del Partido Encuentro Social (PES), en calidad de candidato indígena de la etnia Cucapá.

El documento del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) especifica la acreditación de Rigoberto Campos González como indígena Cucapá, cumpliendo así el principio de representación de grupos en situación de vulnerabilidad.

Respecto a la representación indígena de Rigoberto Campos en las boletas electorales, no se encontró información que validara que forma parte de la comunidad cucapá.

El 14 de abril de 2020 realizó una transmisión en vivo, a través de sus redes sociales, donde visita a Hilda Hurtado, presidenta de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá y su familia, quienes le expresaron al hoy candidato, la importancia de preservar su lengua, usos y costumbres.

“Toda la confianza está depositada en ustedes, aquí el ingeniero (Rigoberto Campos) dijo que no era su distrito, pero que le interesaba, nos miraba como familia y como gente que siempre ha estado pendiente en el Valle de Mexicali”, refirieron.

La fórmula la integra como suplente de fórmula a Adrián Gildardo Camargo Borbón, ejidatario y ex subdelegado de la Procuraduría Agraria en Mexicali.

Rigoberto Campos González tiene una trayectoria política multicolor: fue dirigente de la Confederación Campesina Mexicana, organización de ejidataria, comuneros y productores agrícolas asociadas al Partido Revolucionario Institucional.

Estudió la ingeniería Zootecnia en la Facultad de Ingeniería Agrónoma de la UABC, según ha publicado en sus redes sociales y forma parte de movimientos como Mexicali Resiste y del Comité Defensa del Agua de Baja California.

En enero 2018, la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado giró orden de aprehensión contra el hoy candidato, por los delitos de amenazas y lesiones, tras encabezar protestas contra la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands en el valle de Mexicali.

En su momento, denunció una persecución por parte del gobierno de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a quién le dijo en un evento público, en 2017, “tiene una bola de ineptos en su gabinete”, según consta en registros periodísticos de la época.

No es la primera vez que el hoy abanderado del PES busca la curul por el Distrito 01 (en Mexicali): en el pasado proceso electoral del 2019, Rigoberto Campos buscó ingresar al Congreso Local por Movimiento Ciudadano.

Logró 7 mil 511 votos, de acuerdo al registro del IEEBC; el candidato ganador de esta casilla fue el representante de Morena, Jesús Enrique Sánchez León, con más de 18 mil sufragios.

Ahora vuelve a la lucha electoral, pero por el Partido Encuentro Social (PES), cuyos espacios se han ido ocupando por candidatos de pasados priistas, iniciando por el aspirante a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, y, tras someterse a votación este lunes, el candidato por la alcaldía de Tijuana sería el hankista Ranier Falcón.

+ posts