Colectivos acusan que comisionada interina de búsqueda no pasó exámenes

La Fundación Todos Somos Erick Carrillo y Una Nación BuscandoT están entre los colectivos que firmaron el desplegado reclamando el nombramiento de María Antonieta Sauceda

Tijuana.- Ante el nombramiento de María Antonieta Sauceda Carrillo como titular interina de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, colectivos de familiares buscadores acusaron que no cuenta con la capacidad para llevar el cargo, pues participó en el proceso en el que resultó seleccionado Rafael Hernández Murrieta, y ella obtuvo menos de la mitad del puntaje total de la evaluación.

Mediante un comunicado, activistas y buscadores de diez colectivos de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y San Quintín, manifestaron su preocupación sobre quién ocupará la titularidad de la Comisión, y señalaron como una decisión “irresponsable” colocar al frente de la Comision a Sauceda, quien previamente se desempeñaba como coordinadora de Zona Costa.

“Los resultados de su evaluación pueden consultarse en el informe del Comité Técnico de Consulta en el que se concluyó que como resultado de las evaluaciones, oral y escrita, obtuvo un promedio de 52.95 de un total de 136 puntos”, precisaron.

Los activistas detallaron que dicho informe -el cual fue elaborado entre otros por representantes de la Universidad Iberoamericana, la organización Elementa Derechos Humanos y la misma Secretaría General de Gobierno del Estado- estableció que Sauceda Carrillo carece de conocimientos sobre las facultades y atribuciones de la Comisión local, así como de las leyes en materia de desaparición a nivel nacional, local e internacional.

También puedes leer Terna para comisionado de búsqueda de personas se enviará hasta que se apruebe Ley de Desaparición en el Congreso

La evaluación en la que también participaron la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) y representantes del Congreso del Estado arrojó además que la hoy encargada de despacho del organismo no tenía conocimientos en la elaboración de informes de análisis de contexto, el levantamiento reportes de desaparición, ni sobre el trabajo conjunto que garantice la participación de víctimas y colectivos.

Los buscadores manifestaron, de igual forma, su incertidumbre con respecto al proceso con el que se designará al próximo comisionado, y el camino que tomará la institución en tanto no se promulgue una Ley estatal.

“Los abajo firmantes externamos una profunda preocupación en relación al perfil de la persona que quedará como encargada de la comisión. En ese sentido, existe incertidumbre sobre el rumbo que tomará la institución frente a la ausencia de una Ley Estatal de Desaparición que establezca, con claridad, las atribuciones de la instancia, así como el perfil y procedimiento para el nombramiento de la nueva titularidad”, se lee en el documento.

A la inquietud de los colectivos de familiares de personas desaparecidas se suma la falta un Plan Estatal de Búsqueda que establezca objetivos concretos de la Comisión, por lo cual temen que esto pueda “agudizar aún más la crisis de desapariciones en la entidad”.

Ante estas situaciones, emitieron una lista de solicitudes a las autoridades. Para empezar, la continuidad de acciones de búsqueda de acuerdo con los protocolos, incluyendo todos los tipos de búsqueda y no solo en campo.

También puedes leer Colectivos acusan a Catalino de estar detrás del plantón en la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos

También pidieron la pronta promulgación de la Ley Estatal y que se informe sobre el estado del mecanismo de seguimiento de armonización legislativa en la materia.

Así como realizar a la brevedad la elección de la nueva persona titular de la Comisión, con base en los criterios que establece la Ley General de Desapariciones en lo que para el nombramiento, “particularmente en lo referente a la acreditación de la experiencia en materia de búsqueda, derechos humanos y trato a víctimas”.

Pidieron también que dicho proceso se lleve a cabo mediante consulta pública y con un mecanismo transparente que permita y respete el derecho de participación conjunta de las familias y víctimas de desaparición.

Y, finalmente, solicitaron actualización sobre los resultados de la convocatoria para la elección del Consejo Ciudadano de la comisión, que se llevó a cabo en junio y julio de este año.

Según declaró ayer martes la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la elección de la persona titular de la Comisión Local se realizará una vez que se apruebe la Ley Estatal, bajo los parámetros que ahí se establezcan.

Y de acuerdo con la diputada Rocío Adame Muñoz, quien coordina el proceso en el Congreso, se espera que este culmine en octubre, con el análisis y discusión de la Ley en el Pleno.

Los colectivos firmantes son Una Nación BuscandoT, Madres Unidas y Fuertes, Siguiendo Tus Pasos, Madres Hasta Encontrarte, Búsqueda y Justicia por Nuestros Hijos, Fundación Todos Somos Erick Carrillo, Familias Unidas contra la Impunidad, Madres Buscadoras San Quintín, Armadillos Rastreadores Ensenada y el Colectivo De Búsqueda Uniendo Familias.

Fueron ellos quienes denunciaron hace algunas semanas malos manejos del recurso destinado a la Comisión Local de Búsqueda, así como una supuesta simulación de la toma de las instalaciones de la comisión por parte de otras agrupaciones de buscadores afines al secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Marque, la subsecretaria de Gobierno Rebecca Vega Arreola, así como de la entonces coordinadora de la Zona Costa de la Comision, Maria Antonieta Sauceda.

+ posts