Playas de Rosarito.- La Sindicatura Procuradora de Playas Rosarito inhabilitó por diez años a Luis Fernando Serrano García, quien fue secretario de Gobierno en el gobierno de Silvano Abarca Macklis, por presunto daño patrimonial.
De igual manera, Silvano Abarca, quien hoy es regidor en el Cabildo de Playas de Rosarito, al encabezar la planilla con la que Fernando Serrano intentó llegar a la alcaldía de este municipio en 2023, fue encontrado responsable, pero al tratarse de un funcionario con un cargo de elección popular, será el Congreso del Estado el responsable de determinar la sanción.
Serrano García se registró en diciembre de 2023 como aspirante a candidato a la presidencia municipal de Playas de Rosarito por el Partido Encuentro Solidario (PES), por lo que esta determinación podría frenar sus aspiraciones políticas.
Tanto la inhabilitación como la sanción contra los ex funcionarios del VI Ayuntamiento (2013-2016) obedecen al informe recibido por la Auditoría Superior del Estado de Baja California (AsebeC), en el cual se señalan presuntas faltas administrativas al fiscalizar al Ayuntamiento, informó el titular de la Sindicatura Municipal, Jaime Ibarra Acedo.
Se trata específicamente del caso de un fideicomiso firmado por Abarca Maclis y Serrano García, con el cual se adquirió un predio que sería utilizado para la construcción de viviendas que serían a beneficio de los policías y bomberos.
En un evento protocolario encabezado en el año 2015, Abarca Macklis colocó la primera piedra de la construcción, “viviendas que hasta la fecha de hoy no se han construido y son inexistentes”, dio a conocer el síndico Jaime Ibarra Acedo.
“Con motivo de la vista hecha por la Auditoría Superior, y tal como lo estipulan las Leyes y Reglamentos, tengo la obligación de la procuración de la defensa de los intereses del Ayuntamiento, así como vigilar que no se afecten los intereses de los rosaritenses del municipio, tal fue el caso, al iniciar una investigación administrativa bajo mi competencia, de las que se desprendieron las posibles conductas sancionables”, agregó.
Ibarra Acedo detalló que luego de una investigación, procedimiento administrativo y un análisis legal, se encontró que ambos ex funcionarios tienen responsabilidad al firmar el fideicomiso.
El funcionario subrayó que al determinar la sanción legal, se buscó que fuera proporcional al daño causado al Ayuntamiento
Ante estos hechos, en el caso del exsecretario de Gobierno, se determinó la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por un periodo de diez años.
Esto, con la finalidad de prevenir que se continúen con actos de corrupción y poder garantizarles a todas y todos los rosaritenses una debida función pública, explicó el síndico.
Mientras que en el caso del alcalde, al gozar de la protección del fuero por haber llegado al cargo a través del voto directo, la Sindicatura “dio vista al Congreso del Estado, para que sea este quien provea en relación a las facultades que la Constitución del Estado le otorga”, apuntó.
Apenas el 5 de enero, el ex alcalde Silviano Abarca Macklis registró sus intenciones de contender por su reelección a la Presidencia Municipal del quinto municipio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para representar a la coalición Fuerza y Corazón por Baja California.
Silvano Abarca ha sido dos veces alcalde de Playas de Rosarito, ambas por el PAN, pero en 2023, apoyó a Fernando Serrano por la vía independiente, logrando colarse así en el Cabildo, al estar en la primera posición de regidores.